SALUD PÚBLICA

Más de 280 personas se han vacunado contra la viruela del mono en Aragón

La mayoría de ellos tiene entre 18 y 45 años y han recibido dos dosis en el último año

Los contagios en la comunidad superan los 70 casos desde mayo de 2022

Una sanitaria sostiene una dosis de vacuna contra la viruela del mono, en París.

Una sanitaria sostiene una dosis de vacuna contra la viruela del mono, en París. / CHISTOPHER PETIT

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Más de 280 aragoneses (283) se han vacunado contra la viruela del mono en la comunidad en el último año, la mayoría de ellos con dos dosis (179 personas). De esta manera, las vacunas de monkeypox administradas en Aragón alcanzan las 462 desde agosto de 2022, con 236 puestas en los últimos cinco meses de 2022 y 226 dosis en este 2023 hasta el pasado 21 de julio.

El rango de edad de las personas vacunadas va de 6 a 74 años, pero mayoritariamente las personas protegidas oscilan entre los 18 y los 65 años. En concreto, según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, más del 80% de los inmunizados tiene entre 18 y 45 años.

Cuando las vacunas llegaron a la comunidad en agosto de 2022, la transmisión de la enfermedad ya había bajado y en las primeras semanas poco más de 20 personas pidieron la dosis. Los últimos datos del informe nacional señalan que, en Aragón, las personas que se han contagiado por esta patología superan los 70 desde mayo de 2022, cuando surgieron los primeros afectados.

De los 283 aragoneses ya inmunizados, nueve lo hicieron postexposición, es decir, tras haber estado posiblemente expuestas al contagio. En concreto, seis recibieron una dosis y tres, dos dosis. El resto de los inmunizados (274 personas) recibieron la vacuna en situación de preexposicion.

Relaciones sexuales de riesgo

Fue a finales de mayo de 2022 cuando en Aragón se confirmó el primer contagio de viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.

Un importante brote surgido en Europa empezó a recorrer los países y el pico en España se alcanzó en julio de 2022. Después, los contagios entraron en un constante descenso y, un año después, el horizonte ha cambiado radicalmente. De hecho, el pasado 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria de la viruela del mono. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad y ante la llegada del verano se ha insistido en las últimas semanas en la vacunación para prevenir cualquier contagio en esta época estival.

La forma más habitual del contagio es a través de las relaciones sexuales de riesgo. Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mayoría de los afectados son hombres que mantienen relacione sexuales con otros hombres. Durante el último año, en España se han producido dos fallecimientos por meningoencefalitis asociadas a viruela del mono, ningunos de ellos en Aragón.