Zaragoza supera los 42 grados en una ola de calor que no da tregua

La Aemet prevé que los termómetros se mantengan en máximos en Aragón hasta el fin de semana

El ayuntamiento prorroga el plan de protección civil hasta el viernes por la noche

Una joven se abanica ayer en el centro de la ciudad de Zaragoza junto a un termómetro que marca una temperatura de 42 grados.

Una joven se abanica ayer en el centro de la ciudad de Zaragoza junto a un termómetro que marca una temperatura de 42 grados. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La ola de calor no da tregua. Para disgusto de la mayoría de los aragoneses, el episodio de altas temperaturas no da signos de remitir, con lo que se esperan nuevas noches tropicales que dificultarán el descanso. Los termómetros rozaron este martes los 42 grados en varios puntos de la comunidad e incluso se superó este umbral en la ciudad de Zaragoza. Las previsiones apuntan a que la alerta por el calor continuará en los próximos días y que el mercurio seguirá dejando valores por encima de los grados. No será hasta el fin de semana cuando empiece a remitir.

Calor sofocante en Zaragoza que obliga a buscar refresco y sombra

Andreea Vornicu

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoyen Aragón temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las mínimas del sistema Ibérico. Por capitales de provincia, oscilarán entre los 26 grados de mínima y 39 de máxima de Huesca, los 17 y 36 de Teruel y los 27 y 41 de Zaragoza.

Desde el pasado fin de semana, el mercurio viene registrando valores muy altos, una tendencia que se ha mantenido en ascenso en los sucesivos días. La máxima de este martes en Aragón se marcó en el barrio zaragozano de Valdespartera, donde se alcanzaron los 42,1ºC a las 5 de la tarde. Cerca de este valor se quedaron Torla-Ordesa (Huesca) y Caspe (Zaragoza), con 41,9 en ambas; e Hijar y Quinto con 41,8. Hasta nueve estaciones meteorológicos de la comunidad superaron los 41 grados. Las mínima se dieron en Benasque (14.6 grados), Cedrillas (14,7), Bello (15,7), Santa Eulalia del Campo y Teruel (15.8 en ambas).

Medidas de prevención

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha prorrogado la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad, donde los termómetros se prevé que lleguen hoy a máximas de 41 grados, de 42 el jueves y 43 el viernes, en la que ya se ha convertido en la ola más larga hasta la fecha este verano.

De este modo la activación del plan se extenderá hasta las 23.39 horas del viernes, ya que el sábado bajará el mercurio a los 37 grados, según la Aemet, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas, han informado fuentes municipales.

El ayuntamiento activó la alerta por ola de calor el pasado viernes inicialmente hasta la jornada del martes, pero la ha ampliado ante la previsión de que las temperaturas continúen con máximas por encima de los 40 grados hasta este próximo viernes.

Así, se mantiene la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla, con un coste que pasa de 4 euros a 2,5 en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El consistorio pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas y recuerda que aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las mayores de 65 años, los menores de cinco, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.