¿Por qué se vende tanta lotería de Navidad en estos pueblos de Aragón?

Grañén, Calatayud o Benasque confirman un aumento de la demanda

Una mujer compra loteria en la ventanilla de una administración 262 de Zaragoza.

Una mujer compra loteria en la ventanilla de una administración 262 de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Con la llegada de veraneantes y turistas a los pueblos de Aragón, son muchos los que aprovechan la ocasión para comprar lotería. En algunas localidades como Benasque o Calatayud, donde en los últimos años han caído premios de la lotería de la navidad, las ventas se han incrementado. En la capital aragonesa, han subido un 20% con respecto al año anterior.

Hasta 40 premios entre el Gordo de la Loteria de Navidad y el Niño ha llegado a dar la administración número uno de Calatayud. "Siempre me piden un con suerte, de los que toca, y yo siempre procuro dárselo", bromea Ángel Carrau, propietario de esta administración que lleva vendiendo bastantes décimos desde el mes de julio.

En Grañen también toca y es que han dado 20 premios en sus 25 años de existencia. Esta pequeña administración oscense recibe encargos de toda España para comprar décimos de lotería. "Cada año se empieza un poco antes a comprar, la gente está con ganas de que les toque", explica César Oriol.

Los números que más se buscan son el 13, el 7, el 69 y el 5. También cifras con fechas significativas para los compradores.

A La Marmota de la Suerte, en Benasque,  cada año llega la suerte. "Desde el 2019 estamos repartiendo premios cada año, en 2022 dimos el gordo", comentaba orgullosa la propietaria, Maite Campo. Turistas valencianos, catalanes, andaluces, madrileños y zaragozanos son los que más se acercan a esta pequeña administración en la que empezaron a vender décimos de Navidad a principios de julio. Además de la suerte y los viajeros, el pasado mes de mayo un buhó chico se acercó también a esta tienda y se posó en el balcón de la tienda, relata Maite Campo.Si creen en los amuletos, dicen que este animal atrae la prosperidad y aleja la mala suerte.

Hace casi ya cien años, en 1929, la administración de lotería número dos de Zaragoza, en la calle Alfonso, dió el primer premio con el número 53.453, repartiendo 15 millones de pesetas. Aquí es donde precisamente han visto subir las ventas exponencialmente con respecto al verano pasado.

Se trata de la única administración en la capital aragonesa que ha otorgado un premio íntegro. "Este año se está vendiendo más lotería que el pasado, la gente se está animando, nos está viniendo muchos turistas de fuera de Zaragoza porque hemos dado dos veces el premio de El Niño", explica su dependienta, Ana Isabel Gállego,

Teruel y Jaca son también dos de los municipios que reciben visitantes en busca de loteria. En la capital, el pasado año repartieron un quinto premio y en Jaca cayeron cuatro premios del gordo en 2017 y el último hace dos años, un quinto premio.