PRECIOS

Los precios industriales caen en julio un 7,2 % en Aragón

A nivel estatal, los precios industriales retrocedieron un 8,4%

La principal razón fue el abaratamiento de la energía y de los bienes intermedios

La producción industrial se hunde un 3% en junio, el peor dato desde que estalló el covid.

La producción industrial se hunde un 3% en junio, el peor dato desde que estalló el covid.

Efe

Los precios industriales en España bajaron cuatro décimas en julio respecto al mismo mes de 2022, hasta el 8,4 %, hasta el 7,2 % en Aragón, debido fundamentalmente al abaratamiento de la energía y de los bienes intermedios.

A nivel mensual, los precios industriales agudizaron su caída en el país con un descenso del 8 % registrado en junio, del 4,9 % en Aragón, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos aportados por el organismo estadístico muestran un abaratamiento cada vez más intenso de la industria tras los descensos consecutivos de los meses de marzo (1,4 %), abril (4,5 %), mayo (6,8 %) y junio (8 %).

La energía es el sector industrial que más tira a la baja de los precios en julio, ya que su tasa decayó hasta el 26,2 %, por la menor subida de los precios de la producción de gas y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentó en el mismo mes del año anterior.

De hecho, una vez eliminado el componente energético, el índice de precios industriales se situó en julio en el 1,9 %, dos décimas por debajo del de junio y más de 10 puntos por encima de la tasa general.

Los precios de los bienes intermedios bajaron hasta el 5,7 % -casi medio punto por debajo del de junio- como consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente a la subida en el mismo mes de 2022.

Respecto a los precios de los bienes de equipo, su tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 2,6 %, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que es mayor este mes que en julio del año anterior.

En la industria de la alimentación los precios subieron un 9,3 % y en la de bebidas, un 11,1 %.