"El programa de fiestas ofrece propuestas para todos los públicos"

Compromiso. I Fernández afronta con ilusión y empeño sus primeras fiestas del barrio.

Compromiso. I Fernández afronta con ilusión y empeño sus primeras fiestas del barrio. / SERVICIO ESPECIAL

Eduardo Ramírez

Son sus primeras fiestas como concejala del distrito de San José, ¿cómo afronta estos días?

Para mí es muy especial ser presidenta del distrito de San José porque es mi barrio, por eso afronto esta oportunidad con mucha ilusión. Después de haber disfrutado muchos años las fiestas como vecina, es para mí muy emocionante poder participar con los vecinos y por supuesto con todos aquellos que vengan a acompañarnos en las actividades que con tanto cariño ha organizado la comisión de fiestas del barrio. Detrás de todas estas actividades, hay horas de preparación de mucha gente que se implica desinteresadamente para que todos podamos salir a la calle a disfrutar, y ese esfuerzo es el que desde la Junta municipal de distrito apoyamos.

¿Cuáles serán los principales reclamos de estos festejos para los ciudadanos de Zaragoza?

Hay muchas actividades que hacen de nuestras fiestas un maravilloso plan para esta última semana de agosto, además son muy diferentes y así llegan a todo tipo de públicos. Tradicionalmente, las fiestas del barrio de San José son muy conocidas por su comparsa de cabezudos, que tiene cientos de seguidores en cada salida, alguna de ellas muy especial, como es la salida de ‘cabezudas’, porque nuestro barrio fue pionero y hace ya décadas que las chicas juegan un papel muy destacado en la comparsa. De hecho, estas pasadas fiestas del Pilar también aquí se organizó la primera quedada de ‘cabezudas’ de comparsas de los diferentes barrios zaragozanos.

Los pequeños de la casa suelen ser los protagonistas de las fiestas también en el recinto ferial de la Plaza Mayor, y en muchas actividades, algunas de ellas muy originales como nuestro ya tradicional taller de látigos de cabezudos o la flasheada infantil.

Pero además el programa de fiestas está lleno de propuestas para diferentes públicos. El sábado 26 con la cabalgata y el pregón, muy colorido y emotivo con nombramiento de San Josecino o Josecina, empieza una semana con conciertos, concursos de baile y canto, recitales de poesía, pasacalles, actividades deportivas como yoga, zumba, fútbol o petanca, la gran cogida del jamón… Incluyendo acciones solidarias como recogidas de alimentos o sorteos de bingo solidarios

¿Hay alguna novedad destacable en el programa o en los principales actos?

Tenemos muchas actividades novedosas este año, una de ellas un espectáculo muy especial, Onírica. Volver a los orígenes, a cargo de Sergio Muro, que además de artista internacional es vecino de San José, y que este año es nuestro pregonero.

El programa trae otras novedades y sorpresas, como pasacalles con las entidades del barrio, encierro de carretones embolados de fuego, días de deportes al aire libre, actuaciones de magia, sugerentes actividades gastronómicas, diferentes propuestas musicales y hasta cine al aire libre, más de 100 actividades en las que participar.

¿Cómo se implican los vecinos en la realización de estas fiestas?

Los vecinos forman parte de las fiestas, primero porque se organizan para ellos, además por supuesto de para todos los zaragozanos y visitantes que vengan a disfrutarlas con nosotros, pero además los vecinos, a través de diferentes entidades, colaboran en la organización.

En nombre del ayuntamiento quiero agradecer el trabajo y la dedicación de la comisión de fiestas, que durante muchos meses prepara todas las actividades con muchas horas de esfuerzo desinteresado por nuestro barrio.

También quiero agradecer a todas las entidades y asociaciones que participan en la programación porque todos ponen su granito de arena para que estos días San José muestre su mejor cara. No quiero olvidarme de los patrocinadores, sin cuya aportación estas fiestas tampoco serían posibles.

Pero especialmente quiero dar las gracias al público, a todos aquellos que se acercan a participar en nuestras actividades culturales, deportivas y lúdicas, porque para ellos trabajamos y son el alma de las fiestas.

¿Cree que San José aún conserva ese espíritu de barrio en los festejos?

El barrio de San José es uno de los más tradicionales de la ciudad, y durante las fiestas se evidencian los valores que nos caracterizan a sus vecinos, puesto que todo aquel que nos visita comprueba que somos un barrio diverso, abierto, acogedor, que miramos al futuro desde unas tradiciones que conservamos y difundimos, y que estamos orgullosos de ser y seguir siendo parte importante de la historia de la ciudad Zaragoza.

¿Confía en que habrá una alta participación después de haber recuperado la tan ansiada normalidad en los festejos pasados?

Estas fiestas son muy multitudinarias porque en cierto modo son la última ocasión de celebrar y disfrutar en un ambiente festivo veraniego. El fin de nuestras fiestas marca en cierto modo la vuelta a la rutina que supone acabar las vacaciones y empezar septiembre, pero la alta participación tiene también relación con el espíritu acogedor del barrio, porque aquí todo el mundo es bienvenido, y con la actividad de nuestros vecinos durante todo el año.

¿Por qué deberíamos todos acudir a estas Fiestas de San José?

Cualquier excusa y momento es bueno para visitar San José, para conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, para comprar en nuestro comercio local o para disfrutar de la gastronomía en nuestros bares y restaurantes. Pero desde luego venir a disfrutar de las fiestas es un gran aliciente, porque durante nueve días el barrio es un deleite para pequeños, jóvenes y mayores, puesto que hay actividades absolutamente para todos los públicos y para todos los gustos. Nuestras calles se llenan de vida, de alegría, de tradición, de deporte, de arte y sobre todo de vecinos que invitamos de corazón a todos los zaragozanos a compartir con nosotros estas fiestas.