Los problemas del mercado laboral

139.200 activos están a menos de diez años de la jubilación en Aragón

La fuerza laboral de Aragón con más de 55 años crece un 60% en un decenio

Casi la mitad de los parados sénior cree que pasará directamente del desempleo al retiro

Imagen de archivo de unos trabajadores en la plaza del Pilar.

Imagen de archivo de unos trabajadores en la plaza del Pilar. / ANDREEA VORNICU

En Aragón hay un total de 139.200 personas activas mayores de 55 años, es decir, que tienen trabajo o lo buscan. En concreto, 129.300 están ocupados y 9.900 en el paro. Suponen el 21,4% del total de la fuerza laboral de la comunidad, ligeramente por encima de la media nacional (20,4%), un colectivo que se encuentra a menos de diez años de la jubilación.

Así lo constata un informe publicado por la Fundación Adecco, que toma los datos de la última Encuesta de Población activa (EPA). El número de personas mayores de 55 años activas ha experimentado un crecimiento del 60% en la última década (en 2013 se contabilizaban 86.500) en la comunidad y se ha incrementado un 115% en los últimos veinte años (en 2003 había 64.700).

Por autonomías, Aragón (21,4%) es la octava con mayor proporción de personas sénior entre el total de la población activa. Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y Euskadi (23,1%) son las regiones con mayores tasas. En el lado contrario, Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%) tienen porcentajes inferiores. En cualquier caso, en todas las comunidades la proporción de fuerza laboral sénior va en aumento ya roza el 20%. Por provincias aragonesas, Teruel es la que cuenta con una mayor proporción (26,6%), seguida de Huesca (22,8%) y Zaragoza (20,4%).

Barreras

La inclusión de las personas sénior en el mercado laboral se ha convertido en un asunto estratégico para la economía, en un contexto de envejecimiento récord en el que la media de edad de la población es cada vez mayor. En Aragón se contabilizan 151 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que crece a un ritmo desbocado a tenor de una esperanza de vida en máximos históricos y una caída de la natalidad que sitúa a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos.

Sin embargo, se produce una contradicción: las personas mayores de 55 años siguen encontrando barreras mayúsculas en el proceso de búsqueda de empleo. La urgente necesidad de encontrar un trabajo no se ve correspondida con la confianza laboral de las personas sénior. De hecho, según una encuesta de la Fundación Adecco, cerca de la mitad (46%) de los aragoneses en búsqueda activa de empleo que tienen 55 años o más, cree ya no volverá a encontrar empleo estable y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación. Por otra parte, un 20,2% sí cree que encontrará una ocupación sostenible en el tiempo, pero que tardará en hacerlo más de un año.