Vuelta al cole: este es el material escolar que desgrava en Aragón

En el supuesto de familia numerosa se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las ayudas y becas para la adquisición de los libros de texto, uno de los quebraderos de cabeza de las familias a pocas semanas de estrenarse nuevo curso, se pueden complementar con las deducciones fiscales, aunque es una opción solo disponible en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

A ellas se suman Madrid, Extremadura y Andalucía que contemplan desgravaciones, pero en este caso no por la compra de manuales escolares, sino por otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.

Al igual que con las ayudas y las becas, no existe uniformidad en el país y cada comunidad autónoma tiene la potestad de decidir si éstos se incluyen en su catálogo de desgravaciones fiscales. Solo cinco comunidades permiten la deducción en el IRPF de las cantidades destinadas a la compra de libros escolares, según la información recopilada por EFE en el portal de la Agencia Tributaria.

El caso de Aragón

Es posible desgravar el 100 % de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para sus descendientes, editados para primaria y secundaria. En el supuesto de familia numerosa se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo/a.

El Gobierno aragonés también recoge deducciones en la compra de material escolar para primaria y secundaria, que no incluyen equipos informáticos (tabletas, ordenadores, etc.) -únicamente tendrán dicha consideración cuando el centro haya optado por que el material curricular sea exclusiva y necesariamente en formato digital-.