POLÍTICA EDUCATIVA

El colegio María Zambrano mantiene su ubicación y abrirá el día 7 "con la máxima seguridad"

Los informes de los técnicos avalan la viabilidad del centro en su lugar actual, pero "a futuro" no se descarta un cambio. Se levantará un muro perimetral de más de un metro, que se extenderá hasta la Z-30, y se procederá a realizar una canalización de 400 metros de anchura y 2 metros de profundidad

Se trabaja también en un plan de evacuación y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, garantiza que todos los modelos que se han barajado, "sin excepción", reflejan que "no entra ni una gota de agua al colegio" en caso de producirse una tormenta similar.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este martes durante la reunión con las familias del María Zambrano.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este martes durante la reunión con las familias del María Zambrano. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El colegio María Zambrano, en el barrio zaragozano de Parque Venecia, no cambiará de ubicación y abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre "con la máxima seguridad". Esta es la decisión que han adoptado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tras valorar los informes técnicos elaborados por profesionales que, entre otras cosas, han diseñado los planes de inundación de la cuenca del Ebro o del Tajo.

Entre las medidas que se van a adoptar, figura la construcción de un muro (una parte ya está construida) perimetral de un metro y 20 centímetros, que rodeará tanto al edificio de Infantil como de Primaria. Estará terminado la próxima semana. Además, esta estructura se extenderá por el edificio de la Policía Local, de tal manera que su prolongación terminará en la Z-30. Así se lo han trasladado este martes a los portavoces del AMPA y al equipo directivo durante una reunión en el Departamento de Educación.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, también se procederá a realizar una canalización de casi 400 metros de largo y 2 metros de profundidad para poder evacuar el agua en caso de lluvia. "En circunstancias normales hará de calle, como si fuera una calle rehundida para que se entienda mejor, pero en el caso de que haya agua la canalizará con seguridad", ha indicado. "Todos los modelos que se han barajado, sin excepción, reflejan que con una tormenta de un doble caudal no entraría ni una gota al colegio", ha afirmado Serrano con rotundidad.

Para proceder a estos cambios en el entorno del María Zambrano desde el Ayuntamiento de Zaragoza se trabaja ya en un plan de modificación y de obras. Además, también se tiene sobre la mesa la elaboración de un plan de evacuación con los Bomberos que sería "específico" para la zona del Tercer Cinturón.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

La consejera de Educación, Claudia Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. / ANDREEA VORNICU

Del mismo modo, se mantiene la idea de monitorizar el barranco con sensores, de tal modo que si aguas arriba se detecta cualquier incidencia "se pueda activar un plan de emergencia", ha dicho Serrano.

Por su parte, la consejera de Educación, Claudia Pérez, ha matizado que el colegio "no fue afectado de forma estructural" por la tormenta de julio, sino que los principales daños fueron materiales. "Se ha trabajado ya en la limpieza y acondicionamiento del edificio. Se han colocado ventanas, puertas, celosías, muebles y material informático por un coste de 1,1 millones de euros. La seguridad es lo primero y el día 7 los alumnos van a regresar con plenas garantías", ha señalado.

Puerta abierta al cambio de ubicación "a futuro"

Pérez, quien visitó la instalación hace unos días, ha asegurado que el colegio está "en un estado perfecto, como si no hubiera pasado nada", ha aseverado. De hecho, está previsto que este martes se empiece a amueblar y a equipar el centro, de tal manera que este próximo viernes el equipo directivo y docente pueda incorporarse ya.

Además, la consejera ha asegurado que las obras del edificio de Primaria "van en plazo" y la próxima semana se estrenarán ya 9 de las 18 aulas de este nivel de enseñanza. Los trabajos están previstos que terminen a finales de este año.

Sobre el cambio de ubicación del María Zambrano, tal y como habían solicitado las familias y este martes también ha sugerido el Justicia de Aragón, esa opción está descartada a corto plazo. Sin embargo, la consejera ha confirmado que el Gobierno de Aragón, "a futuro", no descarta tomar alguna decisión al respecto. "Barajaremos todas las posibilidades, estudiaremos todos los informes e incluso más, si fuera necesario, pero de momento lo más inmediato es que el María Zambrano abre con máxima seguridad y las 452 deben estar tranquilas", ha indicado.

Por otro lado, la consejera ha matizado que 25 alumnos del colegio de Parque Venecia han solicitado el cambio y, por tanto, iniciarán las clases en otro centro. "Se les ha concedido, incluso, en colegios que no están en el entorno y siempre que tuvieran plazas", ha dicho.

La voz de las familias: "La ubicación no es la idónea para un centro escolar"

Juanjo Carracedo, miembro de la junta del AMPA del María Zambrano, ha asegurado al término de la reunión tener "sensaciones encontradas" tras las explicaciones de DGA y ayuntamiento. "Es verdad que han trabajado al corto plazo, pero nos hemos quedado con sensación de falta de información en cuanto a la reubicación, al plan de prevención y la formación al equipo docente", ha dicho.

"Nosotros solicitábamos el cambio de lugar. Esa opción nos han dicho que todavía está en estudio, que se han basado en actuaciones a corto plazo y que eso es algo que se valorará más adelante", ha señalado, al tiempo que ha reafirmado que desde un principio "ya transmitimos la idea de que no solo bastaba el muro", ha dicho.

"Con el muro y las actuaciones en el barranco nos aseguran que todas estas medidas, en conjunto, garantizan la seguridad", ha precisado Carracedo, quien ha abogado por mostrar "confianza" a los expertos que han realizado los estudios, pero ha incidido en que la ubicación "no es la idónea para un centro escolar", ha dicho.

El AMPA del María Zambrano y la asociación de vecinos de Parque Venecia mantienen la manifestación anunciada para el próximo 6 de septiembre. "Las familias tienen ganas de manifestar sus sensaciones, pero también los vecinos. Este es un problema de barrio y también participarán vecinos de Torrero-La Paz", ha señalado Carracedo.