FIE 2023: el gran encuentro de la industria y la energía llega a Barcelona el 13 de septiembre

La jornada tratará de dar respuesta a la complejidad del proceso de descarbonización de la industria en Catalunya

Entre los ponentes figuran representantes de instituciones públicas europeas, nacionales y locales, y de sectores industriales, así como productores y distribuidores de energía

Instalación de autoconsumo en la planta de Stellantis en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza.

Instalación de autoconsumo en la planta de Stellantis en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

Lorena García

Lorena García

¿Puede enfrentarse la transición ecológica desde una perspectiva exclusivamente local?, ¿es suficiente la implantación actual de las renovables para cubrir la demanda energética de la industria en Catalunya?, ¿son los modelos actuales una herramienta suficiente o conviene plantear otros? Estas son, según Albert Concepción, director del Foro de Industria y Energía, algunas de las cuestiones que busca responder el FIE 2023.

Esta jornada, que se desarrollará en Barcelona el 13 de septiembre, es la primera iniciativa de estas características en España que engloba con carácter transversal a todos los actores implicados en la gestión energética de la industria desde el ámbito regional, autonómico y europeo.

La compleja descarbonización de la industria en Catalunya

Abordar la complejidad del proceso de descarbonización de la industria en Catalunya desde el punto de vista de los distintos actores implicados; ese es el objetivo central de FIE 2023. De esta forma, en el evento se analizarán las claves del proceso de transición energética y sus perspectivas de futuro, una transición que responde tanto a motivos normativos como competitivos.

Se trata de un desafío marcado por diversos factores contextuales. La presencia de renovables en Catalunya es aún muy baja y compleja, debido a que se trata de un territorio muy denso en población y en industria, por lo que el suelo disponible es escaso.

Respecto a la industria, su consumo total de energía procedente de renovables se sitúa tan solo en torno al 20%, mientras que el plan RepowerEU establece el objetivo de llegar al 45% de renovables para Europa en 2030.

Paralelamente, además de las directrices impuestas por la UE y el PNIEC, otras circunstancias como la guerra de Ucrania y la fluctuación de los precios de la energía hacen que deba plantearse una menor dependencia de la energía procedente de fuentes fósiles en la industria para garantizar su competitividad.

Los principales actores implicados en la gestión energetica debatirán sobre el presente y futuro del sector.

Los principales actores implicados en la gestión energetica debatirán sobre el presente y futuro del sector. / FREEPIK

Ponentes de primer nivel del mundo de la política y la industria

Para dar respuesta a estos retos y escenarios, FIE 2023 contará con la visión de ponentes destacados. Así, José Montilla y Artur Mas, dos expresidentes de la Generalitat, hablarán sobre el presente y el futuro de la gestión energética de la industria en Catalunya.

La visión europea la aportará Ruud Kempener, miembro del Gabinete de la Comisaría de Energía de la UE. En el evento también participará Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y será clausurado por Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Además, el encuentro, que se desarrollará entre las 9.00 y las 17.30 horas, recogerá la opinión de diferentes representantes de la industria y la energía sobre los modelos de presente y de futuro de la gestión energética, con la participación entre otros de Silvia Solanellas, directora de Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC); José Agustín Lalaguna, CEO de Levitec; y Carlos Reyero, director general de Forestalia.

¿De dónde viene la energía?

En el marco del FIE 2023 se presentarán en primicia los datos del informe ‘¿De dónde viene la energía que usa la industria?’, que analiza el origen de la energía utilizada en los procesos industriales, las tendencias en los últimos años y la opinión de los expertos en gestión energética de la industria.  

Juan Francisco Caro, director de la consultora Opina 360, encargada de realizar el informe, adelanta que este «refleja la evolución y la situación actual del consumo energético de la industria, para mostrar cómo está cambiando el perfil de las fuentes energéticas y qué queda por hacer en la transición ecológica de la industria».

Para ello, se han basado en estadísticas oficial de Eurostat, del Ministerio de Transición Ecológica, de Redeia y de las agencias regionales de energía. «A menudo se hace seguimiento sobre el avance de las renovables en la generación eléctrica del país, pero no se pone el foco en la industria como consumidora final de energía», explica el director de Opina 360.

Con el informe buscan aportar datos y análisis específicos sobre el sector industrial. Además, como avance, apunta que «en los últimos años se viene observando un cierto incremento del volumen de energía consumida por la industria, con un creciente protagonismo del gas natural, que supera ya el 43% del total, y un peso todavía pequeño de las fuentes renovables, inferior al 10% si se tiene en cuenta solamente el consumo directo».

De todo ello se hablará el próximo 13 de septiembre en Barcelona en el FIE 2023, organizado por el Foro Industria y Energía, con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Foment del Treball. Para asistir, tanto de forma presencial como en streaming, tan solo hay que inscribirse de manera gratuita.