Comienza el nuevo curso

La residencia Pontoneros de Zaragoza ya está lista para recibir estudiantes

El colegio mayor abre sus puertas a los primeros universitarios este viernes 1 de septiembre

Este año, la capacidad será de 151 habitaciones donde se instalarán jóvenes de otros municipios de Aragón, Reino Unido, Francia y Austria

Judit Macarro

Judit Macarro

Este viernes cientos de voces llenarán los pasillos de la nueva residencia de estudiantes en Zaragoza, Xior Pontoneros. Ubicada en pleno Casco Histórico (calle José María Forqué, 4), el nuevo colegio mayor de la ciudad se estrena con una capacidad de 151 habitaciones, que serán ampliadas a 377 cuando esté operativo un segundo edificio situado al otro lado de la plaza José María Forqué. Este proyecto urbanístico forma parte de uno de los tres ejes del Plan Especial Zamoray-Pignatelli que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido desbloquear, después de 12 años, y con el que se pretende regenerar esta zona de la ciudad.

La apertura de la residencia ha generado grandes expectativas desde que se anunció su construcción, ya en la anterior legislatura. Muestra de ello es el aluvión de reservas por parte de los jóvenes procedentes de otros municipios aragoneses, pero también de otros países como Reino Unido, Francia y Austria.

La mayoría de los residentes iniciarán sus estudios en la Universidad de Zaragoza o en la San Jorge. Aunque también, entre ellos, vivirán 12 investigadores, gracias al convenio firmado entre el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el anterior alcalde de la ciudad y actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, en abril de 2021. En dicha colaboración, se desarrolló un nuevo programa de alojamiento para la comunidad universitaria. Un convenio que se proyectó en la reforma del antiguo cuartel Pontoneros, donde se ha construido la nueva residencia, y que ha supuesto una inversión de más de 29 millones de euros.

Este nuevo edificio cuenta con tres tipos de habitaciones, simple, doble y premiun (que disponen de cocina propia) con un precio mínimo de 386 euros al mes que incluye una recepción abierta las 24 horas; wifi; aire acondicionado; calefacción; limpieza semanal; gimnasio privado; así como salas de cine y de estudio. Aunque el precio base puede ascender hasta más de 800 euros, en función de la habitación y el tipo de pensión que se escoja (pudiendo elegir entre media o completa).

La alcaldesa, Natalia Chueca, durante la visita de ayer a la residencia.

La alcaldesa, Natalia Chueca, durante la visita de ayer a la residencia. / Jaime Galindo

En cualquier caso, todas las habitaciones cuentan con un baño propio para los estudiantes, así como un microondas y nevera por si "los jóvenes desean desayunar en el cuarto", ha señalado uno de los técnicos de las obras, durante la presentación del edificio hoy por la mañana.

La alcaldesa Natalia Chueca estuvo presente en el acto junto al director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero, acompañados del concejal de Urbanismo, Victor Serrano. "El convenio firmado con Xior es un ejemplo de cómo con la colaboración público-privada logramos sacar adelante proyectos históricamente paralizados durante décadas y hacemos que la ciudad avance", ha señalado Chueca tras comprobar cómo ha quedado el edificio tras las obras. Ha añadido también la alcaldesa que, esta iniciativa, "ha generado empleo y riqueza a nuestra ciudad" y , además, permite dinamizar "cultural y socialmente uno de los barrios y distritos más históricos, que desde hace tiempo necesita una renovación".

Porque el proyecto de Xior, aparte de solucionar el problema que tenían los estudiantes a la hora de buscar plazas en los colegios mayores, contempla también una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos. Es el caso, por ejemplo, del graderío natural en la plaza María Forqué, integrado en la parte trasera del futuro edificio de viviendas. Una de las principales reivindicaciones de los vecinos que será utilizado "como un espacio polivalente de eventos, teatros, conciertos o graduaciones", señala Chueca. Pero también otras ofertas de actividades y servicios como aparcabicis, cafetería, sala de estudio, salas de conferencias y multiusos, biblioteca o talleres de idiomas y cultura.

Una de las salas de ocio para los estudiantes ya instalada en el colegio.

Una de las salas de ocio para los estudiantes ya instalada en el colegio. / Jaime Galindo.

Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Zaragoza asegura haber conseguido relanzar "un conjunto arquitectónico que llevaba abandonado desde finales de los años 80" y que, además, "contribuirá al impulso del barrio y de la calidad de vida de los vecinos". En este sentido, la alcaldesa recuerda que desde el 2019, bajo el Gobierno de Azcón "el consistorio ha invertido 7,5 millones de euros en la adquisición de parcelas y edificios del sector para frenar la degradación".

Chueca incide también en que, durante su legislatura, se pretende impulsar "la renovación del alumbrado, la reforma de Agustina de Aragón y la construcción de 13 viviendas de alquiler asequible para jóvenes".

El edificio de viviendas estará disponible el año que viene, según ha asegurado Otero, completando así "una dotación de 380 camas repartidas en 340 habitaciones". Este nuevo "hogar", como lo ha calificado el director de Desarrollo de Xior, dará un espacio en el que vivirán a partir del viernes a una parte de "los más de 25.000 estudiantes universitarios en Zaragoza".