POLÍTICA AUTONÓMICA

Podemos consuma el despido de todos sus trabajadores en Aragón

La dirección autonómica del partido confía en poder conservar la sede central de la formación morada en Zaragoza, pero la decisión sobre su futuro no está tomada

La indemnización será de 38 días por año trabajado, por encima del límite legal establecido en 20

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M.

Maru Díaz y miembros de la dirección de Podemos Aragón, en la noche electoral del 28M. / EL PERIÓDICO

Ana Cabanillas / Laura Carnicero

Podemos Aragón se queda sin trabajadores después de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por el partido de Ione Belarra tras los malos resultados electorales y la merma de ingresos que ha sufrido como consecuencia la formación política.

La negociación entre los trabajadores y el partido en las últimas semanas no ha mitigado los efectos del ERE planteado inicialmente para Aragón, y finalmente se consuma el despido de los cinco trabajadores que quedaban en la estructura autonómica del partido morado. A partir de ahora, Podemos no tendrá trabajadores liberados en Aragón.

A falta de una comunicación más concreta entre la dirección estatal y la aragonesa, el ERE afecta en Aragón a los cinco empleados que desempeñaban funciones de comunicación, administración, finanzas, asesoría y acción institucional.

"Toca replegar velas", asumen en el partido morado en Aragón, donde esperan poder salvar la sede autonómica del partido, sita en el número 48 de la calle Valle de Zuriza, en un local recientemente reformado en el que se encuentran de alquiler.

Con el anuncio del ERE a nivel estatal, Andoni Corrales, diputado de Podemos en las Cortes, avanzó que la sede no corría peligro. Ahora, unas semanas después, la decisión sobre el mantenimiento del cuartel general de Podemos en la comunidad no está tan clara. La decisión dependerá, en gran parte, de la cúpula estatal. Y en Aragón, la dirección en funciones continúa a la espera.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Consejo Ciudadano de partido en la sede Podemos, a 17 de junio de 2023, en Madrid (España). Podem

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Consejo Ciudadano de partido en la sede Podemos, a 17 de junio de 2023, en Madrid (España). / © Alejandro Martínez Vélez/Europ / Europa Press

El acuerdo del ERE de Podemos

Podemos logró este lunes el acuerdo para culminar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inició a principios de mes, por el que despedirá finalmente a un 70% de la plantilla afectada, en un proceso que afecta mayoritariamente a las mujeres trabajadoras del partido.

La organización consuma así el cierre de ocho sedes territoriales de la formación, con el despido de sus trabajadores en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Valencia. De los 105 trabajadores afectados por el ERE, sólo se salvarán 28 pertenecientes a la sede central, tras pactar la salida de los 44 trabajadores de las distintas sedes autonómicas y de 33 en el caso de los servicios centrales ubicados en Madrid.

El ERE, adelantado en exclusiva por El Periódico de España, preveía despedir a la mitad de la plantilla. Finalmente, la cifra será mucho mayor y alcanzará a siete de cada diez empleados después de una drástica reducción en el ámbito estatal, donde Podemos contaba con 61 trabajadores de los que más de la mitad deben ahora abandonar la empresa -un 54%-.

La comunicación enviada por el partido a sus trabajadores a primeros de agosto contemplaba el cierre de los centros de trabajo en nueve comunidades autónomas, una cifra que finalmente se ha reducido a ocho, después de que Podemos aceptase sacar del despido colectivo a Cantabria -inicialmente incluido en el ERE-, después de que negociara con su única trabajadora una reducción de jornada.

Sí se culmina el despido de los empleados en el resto de federaciones afectadas: 5 en Aragón, 7 en Asturias, 8 en Baleares, 6 en Canarias, 3 en Galicia, 4 en la Comunidad de Madrid y 7 en la Comunidad Valenciana y de 3 en Castilla-La Mancha, donde se contemplaban inicialmente cuatro salidas pero donde su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, pidió mantener su puesto de trabajo a cambio de trabajar a media jornada, según el último documento del acuerdo, al que ha tenido acceso El Periódico de España.

Podemos trasladó a principios de mes a sus trabajadores la "profunda reestructuración" que pensaba llevar a cabo, justificando el ERE en la fuerte caída de ingresos tras los malos resultados de las autonómicas y municipales y después de lograr sólo cinco diputados morados dentro de la coalición Sumar. El partido cifraba en un 90% la pérdida económica a nivel autonómico y en un 70% a nivel estatal.

Los territorios que no se han visto afectados por el ERE son los cuatro que salvaron los muebles el 28M: Navarra, donde Podemos pasó de dos a tres diputados, Extremadura, La Rioja y Murcia, que lograron revalidar los asientos obtenidos en 2019, además de las federaciones de País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, que no celebraron autonómicas en mayo.

Acelerar los plazos

La indemnización pactada con los trabajadores será de 38 días por año trabajado, una cifra superior a los 20 días establecidos por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 pero inferior a las indemnizaciones máximas fijadas en la anterior legislación, que contemplaba 45 días para los despidos improcedentes.

El acuerdo se ha alcanzado después de un agosto con múltiples de reuniones entre la organización de LIlith Verstrynge y la representación de los trabajadores en los distintos centros de trabajo. Podemos inició las conversaciones ofreciendo el mínimo legal de 20 días por año trabajado, pero finalmente cedieron en la petición de los trabajadores de aumentar las indemnizaciones.