Nuevos proyectos en Zaragoza

El nuevo hospital Quirón de Zaragoza estará terminado en "mayo"

Los remates finales del edificio no finalizarán hasta septiembre del año que viene, cuando llegue todo el equipo técnico necesario

Victor Serrano durante la presentación del nuevo vial esta mañana.

Victor Serrano durante la presentación del nuevo vial esta mañana. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

La construcción del nuevo hospital de la Quirón estará más que rematada para mayo del año que viene. Así lo señaló ayer el responsable de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, durante la presentación del un nuevo vial que conectará los barrios Casablanca, Valdespartera y Montecanal.

El centro médico privado está ya "súper avanzado", mencionó sorprendido Serrano. Un trabajo que, por ahora, "está cumpliendo con los plazos previstos" y que para mayo de 2024 habrá completado su edificación.

Aunque no será hasta unos meses después cuando el hospital quedará listo para abrir sus puertas a los ciudadanos. "En septiembre u octubre quedará finalizado por completo el centro, cuando se tengan todos los materiales médicos necesarios", explicó Serrano, que reparó en la complejidad a la hora de disponer de estos medios.

Sobre el proyecto del vial, Serrano incidió en que se trata "una mejora increíble para los vecinos de la zona". A través de la construcción de una nueva carretera (con 512 metros lineales y 23 metros de ancho) que unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, el Ayuntamiento de Zaragoza mejorará la interconexión entre los barrios de Casablanca, Valdespartera y Montecanal.

Las obras, que durarán 10 meses, tienen una inversión total de 2,7 millones de euros y su inicio está previsto para enero del año que viene. Así lo detalló Víctor Serrano, quien apuntó también en las mejoras en aparcamiento que supondrá la actuación. Porque, una vez finalizada la calle, los vecinos dispondrán de 172 plazas para vehículos (22 más de las exigidas por la normativa) y 30 para VMP, que se sumarán a los estacionamientos previstos en la parcela del centro hospitalario (300 plazas) y a los planificados junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316).

Planos del proyecto que conectará os barrios de Casablanca, Valdespartera y Montecanal.

Planos del proyecto que conectará os barrios de Casablanca, Valdespartera y Montecanal. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Un total de 897 plazas nuevas en una zona de la ciudad que estaba "necesitada de aparcamientos", aseguró el consejero municipal. Aunque, lo fundamental del proyecto es la labor que ejercerá en "la mejora de la movilidad futura de estos tres barrios implicados".

Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y arbustos, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones. A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

Es precisamente, el acceso directo de este vial al centro Quirón, lo que ha marcado el tiempo de construcción de este vial. De hecho, Serrano incidió en que ambos proyectos estarán finalizados a la par, durante el último trimestre de 2024.

En cuanto a la complejidad a la hora de elaborar los planos que han tenido desde el ayuntamiento, el consejero mencionó que las grandes trabas fueron "las condiciones, elementos y equipamientos que rodean al nuevo vial". El ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las vías que conectará, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre dos instalaciones deportivas (CDM Mudéjar y El Olivar).

Además, en paralelo a la avenida de Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras que tuvieron que modificar. Estas son la tubería de abastecimiento de agua desde La Loteta de 1400 mm de diámetro; el gasoducto que se desvió fuera del ámbito de este proyecto; las líneas de alta y media tensión de Endesa; la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de 500 mm de diámetro de hormigón bajo la calzada de Marcelino Álvarez y dos tuberías de abastecimiento de agua.