SERVICIOS FERROVIARIOS

Los trenes Zaragoza-Huesca vuelven a circular este viernes

El trazado llevaba en obras desde el 1 de agosto, del mismo modo que estuvo inutilizado el año pasado

La línea del Canfranero permanece en obras hasta el próximo verano

Trabajos de adecuación de la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca a la altura de Zuera.

Trabajos de adecuación de la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca a la altura de Zuera. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La operadora ferroviaria Renfe recuperará este viernes los servicios ferroviarios entre Zaragoza y Huesca, que han permanecido suspendidos durante todo el mes de agosto por la segunda fase de las obras en el tramo de Zuera para acondicionar la línea de la alta velocidad, construida sobre unos terrenos arcillosos que traen de cráneo tanto a Renfe como a una Adif que va a invertir 14 millones de euros en la adecuación del trazado.

La línea ha permanecido parada durante el segundo mes del verano por ser el que menos tráfico atesora, con la única circulación ferroviaria en toda la provincia en el tramo entre Grañén y Lérida. Renfe también recuperará la conexión entre Huesca y Lérida, cerrada por obras en el tramo Huesca y Grañén. También se recupera la línea de alta velocidad entre Zaragoza y la capital altoaragonesa.

Durante este mes de parón ferroviario, los usuarios habituales del tren (cifra creciente en los últimos meses gracias a los abonos gratuitos sufragados por el Gobierno central) han debido utilizar un servicio de autobuses que le ha costado a Renfe cerca de un millón de euros.

El Canfranero seguirá cerrado hasta el próximo verano

Sin embargo, la recuperación del trazado ferroviario entre Zaragoza y Huesca no implicará la del Canfranero, pues Adif se halla también inmerso en la ejecución de una importante mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc con la renovación de 61 kilómetros de vía de la infraestructura en los trayectos Ayerbe-Caldearenas (37 km) y Jaca-Canfranc (24 km). Los trabajos comenzaron el pasado 19 de junio y tienen una duración prevista de 11 meses y Adif invertirá cerca de 155 millones de euros.