DANA EN ARAGÓN

El paso de la DANA por Aragón anega Tauste, Pedrola y Gallur y deja más de 100 litros en el Pirineo

En Pedrola, cinco personas han quedado aisladas en sus casas

Las tormentas más intensas se están dando en Tauste (100 litros) y en el Pirineo, donde Formigal ha registrado104 litros por metro cuadrado

La meteorología adversa retrasa al menos tres horas la salida del vuelo Zaragoza-Venecia que debía partir a las 15.30 horas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las trombas de agua que arrastra el fenómeno meteorológico DANA (o gota fría) se han dejado sentir en todo Aragón y, de manera severa, en localidades de Tauste, Gallur y Pedrola.

La DANA, que ya el viernes dejó numerosas lluvias en la zona del Bajo Aragón, ha provocado el corte de la carretera A-126, entre Tauste y Alagón, por la inundación de la calzada. En Tauste, además, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han tenido que a achicar agua de calles, garajes, bajos y otros espacios inundados. Aquí, en apenas tres horas, se han registrado casi 100 litros por metro cuadrado con intensidades de lluvia que, en varios momentos, se acercaron a los valores considerados torrenciales.

En Pedrola, según ha informado la Guardia Civil, tres personas en una vivienda y dos en otra quedaron aisladas al no poder salir de las mismas debido a los estragos causados por las lluvias. Todas se encontraban perfectamente y mantuvieron contacto directo con la Guardia Civil en todo momento.

Por otro lado, entre Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón ha tenido que detenerse un AVE con 52 pasajeros debido a las lluvias. De inicio se iba a proceder a un intercambio de los pasajeros a vehículos, pero finalmente no fue posible.

Además, un avión que viajaba de Italia a Zaragoza ha tenido que ser desviado a Gerona porque no pudo aterrizar en la capital aragonesa debido a la climatología, lo que consecuentemente provocó demoras de más de tres horas en los pasajeros que esperaban en Zaragoza para tomar ese avión con destino también a Italia y que debía salir a las 15.30 horas.

En el Pirineo, por su parte, la DANA ha dejado sus efectos durante prácticamente todo el día. Al mediodía, en Formigal ya se rozaban los 80 litros por metro cuadrado, una cifra que fue al alza hasta superar ya por la tarde los 100 litros.

Los registros pluviométricos más altos, según la última actualización de la Aemet, se han dado en Bailo (106,4 litros); Canfranc (83 litros); Panticosa (64 litros), Astrún (61,6 litros) y Aragüés del Puerto (59,4).