Del 7 al 12 de septiembre

Almudévar se corona al diseñar un programa con sus mejores tradiciones

La localidad dará comienzo mañana a sus fiestas de interés turístico regional

La presentación de las mairalesas, los quintos y el mantenedor es uno de los actos más esperados.

La presentación de las mairalesas, los quintos y el mantenedor es uno de los actos más esperados. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Las fiestas de la Virgen de la Corona de Almudévar empiezan mañana y se prolongarán hasta el día 12 de septiembre. Durante esas seis jornadas, la localidad oscense disfrutará un año más de sus festejos, declarados de interés turístico regional, con una amplia variedad de actos para todos los públicos, que ya se han convertido en tradición almudevana. Ya en el Saluda del programa, el alcalde José Luis Abad asegura que las fiestas de Almudévar «van adquiriendo más relevancia y teniendo más calidad; y esto es debido, en buena medida, al mantenimiento, mejora y realce de las tradiciones que nos identifican». 

Desde el 26 de agosto se han ido celebrando diferentes actos que han ayudado a amenizar la espera de las fiestas, como la presentación de las mairalesas, los quintos y quintas o del mantenedor de las fiestas de este año, que es Luis Martínez Samitier, presidente de Aspace. Hoy a las 23.00 horas, todas las peñas apuntadas se van a encontrar en plaza España para arrancar con la Carro-cañera de Sonido 54 en la apertura de peñas

Pero mañana, por fin, llega el arranque oficial. Será a las 12.00 horas con el tradicional chupinazo. Después, la cabalgata recorrerá las calles de la villa con los gigantes y cabezudos, la banda La Corona y el desfile de las carrozas que concursen. Este desfile, que llenará de color y alegría la localidad desde el primer momento, es uno de los eventos más multitudinarios, junto con los dos concursos de playback. Este año, el infantil se celebra el viernes por la tarde, mientras que el de adultos está programado para el domingo por la noche.

Las mairalesas mayores e infantiles de las fiestas de la Virgen de la Corona 2023.

Las mairalesas mayores e infantiles de las fiestas de la Virgen de la Corona 2023. / Servicio especial

Además, mañana a las 20.30 horas, como primer día festivo, tendrá lugar la procesión de bajada de la virgen. La de subida, como siempre, será el último día de celebración. Estas procesiones, la ronda del farol del jueves a medianoche y la ronda de la galera del viernes a las 7 de la mañana, constituyen el listado de las citas más notorias y esperadas en las fiestas de la Virgen de la Corona. 

Mucha variedad

Las fiestas de Almudévar están pensadas para satisfacer a todos. José Luis Abad recuerda su orgullo y agradecimiento hacia todos los colectivos porque «potencian el dinamismo sociocultural y representan a nuestro municipio». Estos días habrá eventos religiosos, deportivos, culturales, familiares, juveniles, concursos y homenajes a los más mayores. En todos ellos, desde el consistorio piden que «prime el respeto, la moderación y, sobre todo, la alegría».

Es destacable el papel de los más pequeños durante las fiestas. Son muchas las opciones dedicadas a ellas y ellos, como el parque infantil, la carrera de cintas o la entrega de pañoletas a los nacidos en 2022.

En cuestión de música también se ha pensado en todos los públicos de Almudévar. Tardeos, charangas, conciertos y un tributo a Rafael, van a ser los encargados de poner el ritmo a las mañanas y las tardes de fiestas. En las noches y madrugadas, todos los vecinos y vecinas de Almudévar tienen su cita diaria en plaza de España, donde grupos, orquestas, dj’s y discomóviles los harán bailar y disfrutar hasta que el martes llegue el triste momento de la traca de final de fiestas