POLÍTICA

Una ‘rentrée’ protocolaria en las Cortes de Aragón

La vida política regresa a las Cortes de Aragón con varias caras nuevas que tomaron ayer posesión como diputados y el nuevo Gobierno se sienta junto por primera vez

Eloy Suárez y Javier Lambán, elegidos senadores autonómicos en sustitución de Luisa Fernanda Rudi y Clemente Sánchez Garnica

Celma saluda a Jorge Azcón tras ser elegido vicepresidente de la Mesa.

Celma saluda a Jorge Azcón tras ser elegido vicepresidente de la Mesa. / Laura Trives

Cafetería llena, caras nuevas y cuatro años de intensa vida política por delante. Las Cortes de Aragón regresaron ayer a la actividad tras un breve impasse de tres semanas en el mes de agosto en las que el Parlamento cerró por vacaciones tras un largo verano de negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Aragón.

Con dos miniplenos más bien protocolarios, los parlamentarios regresaban a La Aljafería en un día de primeras veces para muchos, como para la bancada del nuevo Gobierno de Aragón PP-Vox, que tendrá en primera fila de asientos a Jorge Azcón, Alejandro Nolasco, Mar Vaquero, TomasaHernández, Roberto Bermúdez de Castro y Octavio López. También fue la bienvenida a cuatro nuevos diputados que tomaron posesión del cargo, entre los que se encuentra el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y José Antonio Lagüens, Susana Cobos y Eduardo Gallart.

No hubo sorpresas en el reemplazo de Mar Vaquero, ahora vicepresidenta económica del nuevo Gobierno de Aragón, como vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes. El diputado zaragozano Ramón Celma (PP) ocupará el lado derecho de Marta Fernández, la presidenta de la Cámara de Vox, tras recibir el apoyo de 36 diputados y 30 votos en blanco. Tuvo un pequeño susto con su nueva silla al tratar de acomodarse la altura, que corrigió con habilidad y una sonrisilla. Completan el órgano Gerardo Oliván (PP) y los socialistas Carlos Pérez Anadón y Elisa Sancho.

Fue tras un receso de 15 minutos cuando los diputados designaron a Javier Lambán y a Eloy Suárez como senadores autonómicos, que aceptaron la credencial de manos de Marta Fernández, presidenta de las Cortes, con el hemiciclo en pie. Se levantó la sesión y Azcón se puso en pie raudo para felicitar al expresidente. Así, en apenas una hora, solventaron la primera mañana del curso político oficial los diputados aragoneses. Y parece que en nada se parecerá el ambiente de ayer con las batallas dialécticas que vendrán.

Además, en el segundo pleno de la mañana se designó como senadores autonómicos al expresidente socialista del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al exdiputado popular en el Congreso Eloy Suárez. No se prevén sorpresas tampoco en el que será la sustitución de Luisa Fernanda Rudi y Clemente Sánchez Garnica en los cargos autonómicos que las Cortes eligen para estar representadas en las Cámara Alta.

Eloy Suárez ha recibido 36 votos a favor y Javier Lambán ha sido apoyado por 22 diputados, mientras que ocho papeletas han quedado en blanco. De este modo, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha hecho entrega de las credenciales que acreditan como senadores autonómicos a los dos veteranos políticos con el hemiciclo en pie.