Adif pone en servicio siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

En Aragón se ha trabajado en Cariñena, Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde

Apartadero de Barracas, uno en los que se ha trabajado en la parte valenciana de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Apartadero de Barracas, uno en los que se ha trabajado en la parte valenciana de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. / ADIF

El Periódico de Aragón

Adif avanza en la transformación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de los siete apartaderos para trenes de mercancías de 740 metros en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castellón).

La ampliación de estos apartaderos --enmarcada en el Plan Director-- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías, según explicaron Adif y Valenciaport en un comunicado conjunto.

Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.

Octavio López anuncia la creación de una dirección general de Logística

El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, avanzó este martes la creación de una nueva dirección general dentro de su departamento, la de Logística. La titular de este nuevo cargo será, desveló, «una mujer de no mucha edad y mucha experiencia y vinculada al Colegio Oficial de Industriales de Aragón y La Rioja», cuyo nombre se dará a conocer próximamente.

López también se comprometió con los proyectos logísticos ya en marcha en la comunidad, que seguirá impulsando con el objetivo también de descarbonizar el transporte por carretera y mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos del sur, el norte y el este de España. 

Para el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, «es muy positivo que la Autoridad Portuaria de Valencia haya impulsado estos siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sobre todo porque con los 26,7 millones de euros que ha aportado la APV se demuestra el compromiso con una línea que ha sido reivindicada por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y que es también una aspiración de los ciudadanos aragoneses».

A corto plazo, esta estrategia trabaja en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport, pero que también beneficiará a Aragón. En este sentido se enmarcan las inversiones de los siete apartaderos de 750 metros.

Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para la modernización y refuerzo de esta línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

14 millones para 25 estacoines ferroviarias

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación, a través de Adif, de los servicios de mantenimiento integral de las instalaciones y edificios de 25 estaciones ferroviarias en Aragón y Cataluña, con un valor estimado de más de 14,7 millones de euros, IVA no incluido, y en un plazo de 24 meses prorrogables hasta un máximo de otros 24.

Estas actuaciones contribuyen a la conservación y mantenimiento integral de las terminales ferroviarias en un alcance que comprende la asistencia en edificios, instalaciones y equipamientos de las estaciones que buscan mejorar la calidad del servicio. Las estaciones incluidas en el contrato de Aragón son las de Zaragoza Delicias, la de Calatayud y la de Huesca. 

La compañía ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director –438 millones de euros de los 455 millones totales–, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibilidad.

Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).