OBITUARIO

Fallece el zaragozano Fernando Gurrea, exalto cargo del Ministerio de Educación

Ocupó el cargo de subsecretario de Educación con la ministra Pilar Alegría hasta su cese el pasado año

El alto funcionario, tenía 62 años y era licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza 

Fernando Gurrea, en una imagen de archivo danto una conferencia en las Cortes de Aragón.

Fernando Gurrea, en una imagen de archivo danto una conferencia en las Cortes de Aragón. / JAVIER BELVER / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El zaragozano Fernando Gurrea Casamayor, que era subsecretario de Educación y Formación Profesional con la ministra Pilar Alegría hasta su cese el pasado año, ha fallecido este sábado en la capital aragonesa. El alto funcionario, nacido en 1961 en Zaragoza, casado y con dos hijos, era Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en 1986 se convirtió en técnico superior de las Cortes de Aragón desde 1986.

Ha sido técnico adjunto al jefe de servicio de Gobierno Interior de las Cortes de Aragón (1986-1991); letrado-jefe del Gabinete Jurídico de la Universidad de Zaragoza (1992-1999); secretario general técnico de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón (1999-2004); subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008); director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas (2008-2009); director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Política Territorial (2009-2012); y jefe de servicio de Gobierno Interior y Publicaciones Oficiales de las Cortes de Aragón (2012-2018).

Ha sido también vicepresidente segundo del Instituto Cervantes (2004-2008) y miembro de otros ocho consejos de administración de diversas entidades públicas. Ha sido patrono, entre otras, de las siguientes fundaciones: Víctimas del Terrorismo; Residencia de Estudiantes; Estudios de Postgrado en Iberoamérica; Administración y Políticas Públicas; ANECA; Instituto Ortega y Gasset y Fundación Instituto de Cultura Gitana.

Gurrea es autor de más de 50 artículos científicos y libros, especialmente educativos y de función pública. Estaba en posesión de la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Y fue premiado por el Ayuntamiento de Madrid por las mejores prácticas en beneficio de la movilidad.