EDUCACIÓN

Adjudicadas 23 plazas de técnico de Infantil en Aragón

Los trabajadores se incorporarán el lunes y ya se ha completado la adjudicación

Una protesta de los técnicos superiores de Educación Infantil.

Una protesta de los técnicos superiores de Educación Infantil. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha completado este miércoles la contratación de los técnicos de Educación Infantil en los colegios aragoneses con la adjudicación de las últimas 23 plazas vacantes tras prorrogar el contrato con la empresa, con lo que el personal se incorporará ya el próximo lunes tras el llamamiento que se hará este jueves. Con esta adjudicación se cubren las 92 vacantes necesarias para dar servicio al 100% de los centros educativos.

El portavoz de Educación del PSOE, Ignacio Urquizu, denunció este martes recortes en el número de técnicos de Infantil al inicio del curso y su contratación con retraso y sin internalizar el servicio, como planteó la Intervención

La consejería de Educación respondió el miércoles, respecto de la internalización del servicio, que el anterior Gobierno la dejó «inconclusa» al ser paralizada por la Intervención, «generando frustración en el colectivo», y que el nuevo Ejecutivo «ha trabajado desde el primer minuto para dar con una solución lo más rápido posible y garantizar el servicio con la mayor celeridad», prorrogando el contrato con la empresa, bajando las ratios e incrementando un 8% el salario.

Denuncia de CCOO

Por otro lado, CCOO Aragón denuncia que hay un elevado número de vacantes docentes sin cubrir este inicio de curso. «Este verano se han convocado oposiciones de diferentes especialidades, y a pesar de ello se han tenido que ampliar listas de especialidades como por ejemplo: Lengua y Literatura, Matemáticas, y Filosofía. Asimismo, hay listas que año tras año no tienen aspirantes suficientes, ni se cubren ni con vacantes singulares, ni con vacantes extraordinarias y la Administración no amplía listas con antelación suficiente», critican desde la Federación. Ponen como ejemplo que en las especialidades de informática y sistemas informáticos hay 50 plazas sin cubrir». Cada 1 de septiembre se inicia el año académico con malabares por parte de los equipos directivos y del personal docente para atender al alumnado, para cubrir esas horas de docencia sin que el alumnado pierda las horas lectivas.

A este problema hay que añadir la oferta de plazas con muchos requisitos adicionales de idioma o titulaciones adicionales (como ocurre en la lista de Geografía e Historia) y plazas con jornadas precarias, de incluso de menos de 3 horas semanales.

Por otro lado, el sindicato ha detectado al principio de curso importantes deficiencias en varios centros públicos a la hora de cubrir plazas de personal de limpieza y otras plazas de personal no docente, conserjes y administrativos. Esta situación afecta principalmente a los centros integrados, donde el Ayuntamiento es el encargado de dotar de personal para la limpieza de zonas donde se imparte infantil y primaria, y DGA es el encargado de dotar de este personal quedando las zonas como aularios o barracones en los que se imparte secundaria sin limpiar, situación que se arrastra desde el 1 de septiembre. Asimismo, los centros donde se han realizado obras, tampoco han tenido la limpieza final tras estas actuaciones.

En algunos de estos casos, denuncia CCOO la administración está aconsejando a los centros que contraten empresas privadas para cumplir este servicio, lo que claramente es una externalización del servicio, no legal, ya que son plazas que debe cubrir la DGA.