APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

La Fiscalía alerta de los delitos sexuales por parte de menores en Aragón

Los fiscales apuntan a un uso inadecuado tecnologías y a la falta de respeto de los derechos

Los jueces de Aragón revindican su "legitimidad" ante los ataques "desde los poderes públicos"

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial 2023-2024.

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial 2023-2024. / ÁNGEL DE CASTRO

La apertura del año judicial 2023-2024 trajo de la mano de la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, un breve repaso al trabajo del ministerio fiscal durante el año 2022 con especial hincapié en las actuaciones a cargo de la Fiscalía de Menores en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En total, los fiscales de menores tramitaron 58 expedientes de reforma y, aunque se trata de una cifra menor a la registrada en 2021, Losada hizo un llamamiento a la sociedad para paliar este tipo de conductas que, según ella, tienen su origen en «un uso inadecuado de la tecnologías» y «el desconocimiento por los adolescentes del necesario respeto a los derechos de los demás y, en particular, a la libertad sexual del otro». «Constituye, sin duda, un indicativo sociológico de la problemática que presentan los menores de edad», resumió la fiscal superior.

Este tipo de delitos también disminuyeron «levemente» entre los mayores de edad aunque la fiscal superior resaltó que, desde el año 2018 hasta 2022, la comisión de este tipo de conductas ha aumentado un 15,5%. No en vano, la Audiencia Provincial de Zaragoza contabilizó durante el año judicial 2022-2023 casi un centenar de juicios por un delito de abuso o agresión sexual.

De la tipología delictiva destacó también el aumento «preocupante» de las estafas con un porcentaje ligeramente superior al 13% con respecto al último año. A ello se refirió la fiscal superior alertando también de que la mayoría de estas estafas se cometen a través de los medios informáticos, lo que dificulta «la obtención de pruebas suficientes del autor». «En numerosos casos, los autores se encuentran fuera de el país e impide una adecuada respuesta de la jurisdicción penal», añadió Losada. Precisamente, la tasa de criminalidad en la rama de penal ha superado los datos previos a la pandemia del covid con un incremento del 9,6% de las diligencias de investigación, un 4,83% de las diligencias previas y un 23,06% de las diligencias urgentes. Estas últimas se atribuyen, según la Fiscalía Superior de Aragón, al aumento de los delitos contra la seguridad vial y que suponen una tercera parte de las diligencias urgentes incoadas.

En línea con estos guarismos, los escritos de acusación provisional aumentaron un 16% y los representantes del ministerio fiscal intervinieron en casi un 6% más de juicios por delito grave o menos grave. Por población, la mayoría de estos procedimientos se corresponden a la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

El discurso de apertura de Losada también sirvió para abrir la puerta a la reforma del código del Derecho Foral de Aragón para «adecuar la norma autonómica» a la convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2006. Así, se pretende poner fin a las «múltiples cuestiones interpretativas» en la aplicación del derecho civil foral.