Semana de Goya: Los cuadros y personajes del genio universal cobran vida en Fuendetodos

La localidad natal del pintor acoge mañana una intensa jornada de actos, con paseos teatralizados, música y citas populares para dar a conocer su legado

Durante la jornada se podrá disfrutar de paseos teatralizados por las calles de Fuendetodos.

Durante la jornada se podrá disfrutar de paseos teatralizados por las calles de Fuendetodos. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Aragón vuelve a celebrar del 16 al 24 de septiembre la Semana de Goya en honor a este genio universal, con recreaciones históricas, moda, cultura, conciertos y exposiciones en Zaragoza y Fuendetodos. La localidad natal del pintor acogerá mañana sábado una jornada repleta de actividades que servirán para poner el broche a estas nueve jornadas de actos con la cultura como protagonista.

Así, a las 10 de la mañana se podrá disfrutar de unas migas populares en la pradera de San Isidro y a continuación, en la plaza de Goya, se inaugurará la jornada y se hará la presentación del Majo de Fuendetodos, que este año será el cineasta Gaizka Urresti.

A las 11.45 horas se realizará la teatralización del Bautizo de Goya en la iglesia, seguida de la presentación de la Comparsa Goyesca con paseo y música por las calles del pueblo, y el recorrido teatralizado de Los cuadros de Goya en Fuendetodos. Las pinturas elegidas en esta ocasión son La merienda, La Nevada, Baila Galopede y La Boda. 

El cineasta Gaizka Urresti será el Majo de Fuendetodos en esta nueva Semana de Goya.

El cineasta Gaizka Urresti será el Majo de Fuendetodos en esta nueva Semana de Goya. / EL PERIÓDICO

Además, al final de la ruta se inaugurará el nuevo mural de street art junto a la nueva oficina de turismo y se presentará un nuevo cuadro en la pradera de San Isidro.

A las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular, que dará paso a las actividades de la tarde. A las 16.00 habrá juegos tradicionales y a las 17.00 un taller de vuelo de dron, para finalizar con un tardeo de Goya en la plaza Celá con foodtrucks amenizado por el grupo VIP y sus canciones inolvidables del pop y del rock.

Fuendetodos, una joya para los amantes del arte y la naturaleza

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, explica que la jornada goyesca es "la actividad más destaca que se realizan en el municipio en torno a Goya a lo largo del año", a la que acuden "numerosas personas vestidas con trajes goyescos y turistas que aprovechan esta ocasión especial para conocer la localidad".

Según el responsable municipal, el legado de Goya es el principal motor económico de la localidad. Además de la casa natal y los dos museos dedicados al artista, se puede visitar la iglesia parroquial donde se encuentra la pila bautismal que se empleó en el bautizo de la madre de Goya y el armario de las reliquias, que es una de las primeras obras conocidas del pintor. 

Existe una ruta circular por los seis neveros (antiguas fábricas de hielo) de la localidad.

Existe una ruta circular por los seis neveros (antiguas fábricas de hielo) de la localidad. / EL PERIÓDICO

Este armario fue destruido durante la Guerra Civil, y el Concorscio Goya Fuendetodos la ha conseguido recuperar con una réplica muy fiel instalada en el mismo lugar que ocupó el anterior en la antigua iglesia parroquial.

El municipio también cuenta con un bello entorno natural en el que destaca la ruta circular por los neveros de la zona y la visita a la hoz mayor, «un sitio espectacular» donde acaba de instalarse una pasarela de bajada, así como con algunos vestigios de la Guerra Civil y restos de una antigua cantera romana.