Descubre las rutas dinámicas e inclusivas por la Comarca de las Cinco Villas

En varios idiomas, en formato audio y en video con lengua de signos, hay distintas opciones para recorrer los pueblos de la comarca y conocer sus lugares más interesantes

Expositor con código QR para accesibilidad turística en las Cinco Villas.

Expositor con código QR para accesibilidad turística en las Cinco Villas. / COMARCA CINCO VILLAS

El Periódico de Aragón

Rutas dinámicas e inclusivas para descubrir los encantos de la comarca y sumergirse en su fascinante pasado. Esa es la propuesta de las Cinco Villas para facilitar la visita a este bello rincón de la provincia de Zaragoza a personas con y sin discapacidad y seguir avanzando en materia de accesibilidad turística.

A través de una serie de códigos QR presentes en expositores, salvamanteles y carteles distribuidos por distintos establecimientos y oficinas de turismo de la comarca, los visitantes tienen acceso a información adaptada a personas con discapacidad visual y auditiva. 

Cada código QR dirige a la página web comarcal donde se encuentra alojada toda la información, y los visitantes tienen que introducir en un buscador el nombre del municipio a visitar. 

Salvamantel en uno de los establecimientos de la comarca con el código QR.

Salvamantel en uno de los establecimientos de la comarca con el código QR. / COMARCA CINCO VILLAS

Una vez seleccionado, se abre la información del municipio y aparece un mapa interactivo con los puntos turísticos de interés. Pinchando en el que deseas, se despliega la información escrita, que está traducida además a inglés y francés, así como un PDF accesible y un vídeo en lenguaje de signos y locución.

Más de 1.500 descargas desde el pasado verano

La propuesta se puso en marcha el pasado julio y desde entonces se han descargado casi 1.500 QR. Los municipios que más descargas han tenido en este tiempo han sido Sos del Rey Católico, Ardisa, Uncastillo, Biota y Sádaba. En total se han señalizado más de 200 hitos diseminados en los 31 municipios cincovilleses y sus pedanías. 

La acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de las Cinco Villas Más que Cinco Villas que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad turística en la zona, y que permitirá la inversión, en tres años, de 1,8 millones de euros.