un proyecto estratégico para zaragoza

El Gobierno de Aragón mete presión a la DPZ para que entre en la operación Romareda

«Sería bueno que la institución provincial pensara en el interés de todos», dice Mar Vaquero

La vicepresidenta admite que la sociedad mixta es «el modelo de referencia»

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Fabian Simon

Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando para desatascar la operación Romareda, el resto de instituciones aludidas para participar en el proyecto continúan tentándose para medir el grado de implicación de cada una de ellas. El Gobierno de Aragón de Jorge Azcón ya ha dicho que sí, que entrará dentro de la fórmula que finalmente se escoja para construir y explotar el nuevo estadio de fútbol de la capilar. Pero está por ver qué hará la Diputación Provincial de Zaragoza, en manos del socialista Juan Antonio Sánchez Quero. Este miércoles, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, metió presión desde la sala de prensa del Pignatelli para tratar de acercarlo hacia la senda de «la cooperación».

«El Gobierno de Aragón ha manifestado siempre la importancia de la lealtad institucional que implica también una colaboración y cooperación en aquellos proyectos que tienen un gran impacto, y en este caso no solo en la ciudad de Zaragoza sino en todo Aragón», afirmó Vaquero. «Sería bueno que otras instituciones, como la DPZ, hubiera mantenido el mismo criterio y que en lugar de pensar en términos políticos pensara en el interés de todos los aragoneses», añadió. Y es que según Vaquero, la nueva Romareda no solo beneficiará a la capital, sino a toda la comunidad por la posibilidad de atraer eventos de talla internacional, como el Mundial 2030.

Sobre la posibilidad de crear una sociedad mixta en la que participen las diferentes instituciones que decidan implicarse, el Real Zaragoza y quien sabe si alguna otra empresa o entidad bancaria, Vaquero ha explicado que ese es un «modelo de referencia» y que ya se usó para construir el estadio de San Mamés en Bilbao. En la capital vizcaína se juntaron el ayuntamiento, la diputación foral de Vizcaya, el Gobierno vasco, el Athletic Club y la Kutxa para hacer realidad en nuevo campo.

«Lo que queremos destacar es la iniciativa que ha tenido la alcaldesa, Natalia Chueca, de no rendirse ante dificultades, de haber sabido encontrar de forma rápida posibles soluciones, de haberse puesto a hablar con el club que, además, ya ha manifestado también su interés por participar en el proyecto. Por lo tanto, hasta ahora, todos los actores que pueden ayudar han demostrado su voluntad de colaborar. Solo nos falta que desde la DPZ también tengan esa altura de miras y participen en esto», zanjó Vaquero.

Por su parte, Sánchez Quero confirmó esta semana que se reunirá próximamente con Natalia Chueca para hablar sobre La Romareda, pero la fecha sigue sin concretarse.