solidaridad

50.000 euros para leche, papillas y pañales de los niños de Aragón

Acción Social Católica entrega la cantidad al Banco de Alimentos de Zaragoza para que pueda destinarla a distintas necesidades higiénicas y alimenticias para menores de hasta tres años, así como a su distribución.

José Ramón Auría, Pilar Labrador y José Ignacio Alfaro, esta mañana.

José Ramón Auría, Pilar Labrador y José Ignacio Alfaro, esta mañana. / FUNDACIÓN CAI-ASC

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Acción Social Católica (ASC) y el Banco de Alimentos han firmado un convenio de colaboración a través del cual la primera dona un total de 50.000 euros para que la segunda pueda destinarlos a distintas necesidades higiénicas y alimenticias para menores de hasta tres años, así como a su distribución.

Esta iniciativa forma parte del programa establecido por ASC con motivo de su 120º aniversario. La firma ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal, sede de la Fundación CAI-ASC, y en ella han participado el presidente de Acción Social Católica, José Ramón Auría; junto a su vicepresidenta, Pilar Labrador, y el presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro Ximénez.

Desde su fundación, en 1903, Acción Social Católica se ha preocupado por resolver situaciones que vulneran la dignidad de las personas. Por ello, para conmemorar su 120º aniversario, "debía comprometerse en un proyecto de urgencia social", tal y como ha explicado José Ramón Auría. Además, desde ASC ha habido una especial dedicación y preocupación por elegir a la mejor institución posible, con una amplia experiencia y conocimiento de la realidad social a la que está siendo destinada esa cantidad económica, señalan

El propio presidente de ASC, José Ramón Auría, ha explicado el porqué de esta donación y la elección del Banco de Alimentos como receptor de esta cuantía: "ASC tiene varios campos de actuación. Trabajamos en el tercer mundo y también con proyectos sociales aquí en Zaragoza. Dándole vueltas, nos dimos cuenta de que la infancia estaba necesitando de esta ayuda, y nos pusimos en contacto con el Banco de Alimentos. Vimos que la mejor manera no era que nosotros compráramos y distribuyéramos, sino que hay que ir a los que realmente saben y lo hacen bien y te dan plena seguridad de que va a ser finalista esa donación que haces, y por eso estamos aquí".

Pañales para niños

El presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro Ximénez, ha agradecido a ACS esta donación que ya está siendo utilizada para ayudar a aquellos que lo necesitan: "Este donativo nos ha permitido comprar leche de continuación, papillas y pañales. Tenemos algunas asociaciones que se dedican única y exclusivamente a niños recién nacidos, y vamos a ayudarles muchísimo".

Además, también ha recalcado el cambio que supone esta donación finalista para el Banco de Alimentos: "Los alimentos infantiles --ha relatado Alfaro--son bastante caros, los pañales también. Las farmacias nos suelen donar de vez en cuando pañales de mayores, pero de niños rara vez. Hay muchas entidades que cuando vienen a recoger alimentos nos preguntan si tenemos para recién nacidos, y como tampoco teníamos dinero, no podíamos dar. De esta manera, vamos a poder atender esta demanda, e ir mes a mes repartiendo hasta que se termine".

Por último, José Ignacio Alfaro Ximénez también ha querido explicar el cambio de modelo al que se ve obligado el Banco de Alimentos por las condiciones actuales, ya que, para la Fundación, es mucho más fácil gestionar una donación económica frente a la propia donación de alimentos: "Nos esforzamos en hacer pedagogía para explicar a la gente que el darte el kilo de garbanzos nos ocasiona muchos más gastos que donar cinco o diez euros en caja, porque se pueden optimizar mejor y sacar mayor rendimiento".

Al respecto, ha comentado que para recoger la comida se necesitan 3.000 voluntarios, la última vez han sido 1.200 y se han quedado tiendas sin cubrir porque los voluntarios no quieren pedir dinero, así que se organizan charlas llamando a voluntarios que han participado en otras ocasiones para explicarles que el dinero está en la tienda. "Es un cambio de manera de actuación, pero es el que se impone", ha concluido.