Un grupo turco compra la aragonesa Dagartech

La compañía AKSA Power Generation, perteneciente al hólding Kazanci, se convierte en socio mayoritario del fabricante de grupos electrógenos ubicado en La Muela

Ambas empresas continuarán operando bajo sus respectivas marcas, generando sinergias que les permitirán seguir creciendo en el sector de la generación de energía.

La firma zaragozana prevé cerrar el año con una facturación de 27 millones de euros, un 30% que en 2022

Las instalaciones de la empresa Dagartech, ubicada en La Muela (Zaragoza).

Las instalaciones de la empresa Dagartech, ubicada en La Muela (Zaragoza). / EL PERIÓDICO

El capital turco entra en una industria aragonesa. La compañía AKSA Power Generation, perteneciente al hólding Kazanci, se ha convertido en el accionista mayoritario de la empresa zaragozana Dagartech, dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de grupos electrógenos. El nuevo socio es uno de los cinco mayores productores de equipos de generación de energía a nivel mundial. Esta incorporación amplia las posibilidades de crecimiento de la firma adquirida, que tiene una plantilla de 49 trabajadores. Fue creada hace solo ocho años y ya se ha convertirdo en un referente de su sector.

"Es una oportunidad para crecer y serguir mirando el futuro con optimismo", afirmó a este diario David García, director general y fundador de la empresa, de la que seguirá teninedo una parte de la propiedad. "Este tipo de procesos se realizan porque hay sinergias a nivel comercial, de compras y de capacidad", apuntó. "La alianza con AKSA nos permiten lanzar y plantear proyectos de más alcance", subrayó.

Dagartech prevé cerrar el año con una facturación de 27 millones, lo que supondrá un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Si por algo se distingue la empresa es por su perfil internacional. En torno al 75% de su producción se destina a la exportación, con presencia estable y continuada en unos 35 países, la mayor parte de ellos de America, Europa y Äfrica. A todos estos mercados llega a través de distribuidores oficiales, mientras que en España y Portugal lo hace de forma directa con su propio equipo comercial. 

La operación no cambia el rumbo que se marcado de Dagartech, que mantiene su marca y el equipo directivo, así como los valores que caracterizan a la empresa y la estrategia. "Esta multinacional da establidad y continuidad al proyecto", señaló el director general.

Crecimiento mutuo

Se trata de la primera inversión en España de este grupo industrial turco, especializado en el mundo energético. La compra, cuyo importe no ha trascendido, forma parte de la estrategia de crecimiento global de AKSA. La transacción tiene como objetivo ampliar su capacidad y volumen de fabricación para ofrecer "soluciones energéticas de elevada calidad y personalización", al mismo tiempo que demuestra "su compromiso por seguir desarrollando soluciones confiables y sostenibles de alto valor añadido", señalaron en un comunicado ambas compañías.

La compañía, ubicada en el polígono CentrovÍa de La Muela, fue fundada en 2015 de la mano de David García, con amplía experiencia en esta actividad al haber dirigido una conocida empresa de la misma. Desde sus inicios, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante y sostenido tanto en volumen de negocio como a nivel de recursos humanos. De la media docena de trabajadores de los comienzos ha pasado a tener medio centenar. Todo ello, con grandes expectativas de seguir ampliando en un futuro su actividad y, en consecuencia, el equipo humano con que cuenta.

Aunque ambas organizaciones continuarán operando bajo sus respectivas marcas y seguirán desplegando sus proyectos empresariales de forma independiente, la alianza es vista "como una oportunidad de crecimiento mutuo y creación de sinergias", con las que ampliar su presencia global e impulsar su expansión "con más fuerza y competitividad" en el sector de la generación de energía.