Tarragona

Port Tarragona se consolida como líder en agroalimentarios

Los agroalimentarios continúan su expansión con un aumento del 80,7%

Los cereales y sus harinas mantienen el fuerte crecimiento, registrando el mejor agosto con 517.784 toneladas

Los cereales y sus harinas mantienen el fuerte crecimiento, registrando el mejor agosto con 517.784 toneladas / Port Tarragona

Rebeca Magallón

El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo. La distribución de estos productos abarca un hinterland muy importante, que incluye a toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España. Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal.

Estos datos se siguen ratificando mes a mes como es el caso de este agosto donde los agroalimentarios continúan su expansión con un aumento del 80,7% respecto al mismo mes de 2022 y, en lo que va del año 2023, ya se han superado los 5 millones de toneladas, mientras que en la misma fecha del año pasado eran 3,6 millones de toneladas, lo que supone un 39,2% más en datos acumulados.

Por grupos, los cereales y sus harinas mantienen el fuerte crecimiento, registrando el mejor agosto con 517.784 toneladas superando las 485.000 de agosto de 2018. Además, también consigue el mejor acumulado (enero a agosto) con 4,28 Mt superando, ampliamente, los 2,55 Mt del mismo período del año 2022.

Por variedades, el 50,4% del cereal es trigo, el 41,9% maíz, el 7,0% cebada, y el resto representa un 0,6%. Mientras que, por países, en 2023, Ucrania está siendo el principal origen de los cereales, representan el 53,3%. Le sigue en importancia Brasil con el 11,0% y Bulgaria con el 8,3%. Cabe destacar que el movimiento de cereales en cifras interanuales se encuentra en una fase expansiva desde febrero de 2021.

Port Tarragona facilita la entrada de productos agroalimentarios para alimentación animal

Port Tarragona facilita la entrada de productos agroalimentarios para alimentación animal / Port Tarragona

Apoyo de la estiba

Los representantes de los trabajadores y empresas de la estiba cerraron el pasado 14 de julio un acuerdo para reforzar y ampliar la plantilla de la estiba. Este acuerdo representa un avance para la modernización de la estiba tarraconense con medidas que permitirán una mayor garantía del servicio a los clientes del puerto.

El acuerdo alcanzado el pasado julio es un paso importante para recuperar la normalidad en los muelles tarraconenses. El refuerzo de la plantilla con nuevos efectivos permitirá contar con más herramientas para hacer frente a los picos de tráfico que periódicamente se producen en el Port de Tarragona, especialmente en la importación de cereales. Un tráfico que no ha parado de crecer en los dos últimos años frente al aumento de las importaciones causadas por la baja producción interna que no puede abastecer a las necesidades internas.

Esta ampliación de personal, en dos fases, supondrá el aumento del 34% de la capacidad de operar. Esto significa que se podrá dar respuesta a la previsión de incremento de llegadas de barcos que se espera para este fin de año.

En lo que va de año ya se han superado los 5 millones de toneladas, lo que supone aumento del 80,7% respecto al 2022

En lo que va de año ya se han superado los 5 millones de toneladas, lo que supone aumento del 80,7% respecto al 2022 / Port Tarragona

Transporte sostenible

En el período enero a julio de este año el número de trenes con salida de cereales ha sido de 378, el mayor movimiento en este período, superando los 224 del período enero a julio de 2022. En los meses de junio y julio las toneladas que han sido manipuladas por tren han sido de 93.273 en el período enero a julio de 309.631.