INVERSIONES EN LA COMUNIDAD

Operon celebra sus 'bodas de oro' con la inversión de 20 millones para su nuevo cuartel general en Plaza

La biotecnológica aragonesa prevé abrir en 2025 su nueva sede, donde ampliarán la plantilla un 20% y aspiran a hacer de Aragón "un referente del sector del diagnóstico" en todo el mundo

Las tres generaciones de la empresa familiar Operon, creada en 1973 por Fernando Toribio y su esposa Ute Renner (en la imagen).)

Las tres generaciones de la empresa familiar Operon, creada en 1973 por Fernando Toribio y su esposa Ute Renner (en la imagen).) / ANGEL DE CASTRO

La firma biotecnológica Operon, especializada en pruebas de diganóstico 'in vitro'y una de las pioneras del sector en la comunidad, celebrará este año sus bodas de oro con el inicio de las obras para levantar una nueva sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en la que han invertido 20 millones de euros y que les permitirá ampliar su plantilla (ahora suma 90 empleados) en un 20%.

Desde su nuevo cuartel general en Plaza, que se ha demorado dos años (debía estar finiquitada para 2023) y ha costado el doble de lo previsto por los sobrecostes en el sector de la construcción, la compañía aspira a seguir creciendo más allá de las fronteras españolas, pues opera con marcas propias en 50 países de todo el mundo. Se dedica a la fabricación de tests diagnósticos y comenzaron comercializando pruebas de embarazo. Ahora cuentan con un catálogo de más de 50 referencias que varían entre la detección de bacterias, parásitos y virus, incluido el causante del covid.

Acto de puesta de la primera piedra en la nueva sede de Operon.

Acto de puesta de la primera piedra en la nueva sede de Operon. / ANGEL DE CASTRO

La compañía ha adquirido una parcela de 17.800 metros cuadrados entre las calles Ronda del Canal y Bari, aunque tienen previsto construir hasta 22.000 m² sobre superficie. La inversión supone multiplicar por cinco el terreno de su planta en Cuarte de Huerva, su cuartel general desde el que han comandado parte del imponente crecimiento del sector farmacéutico en Aragón. La ampliación va a suponer un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual y permitirá continuar investigando en proyectos "muy interesantes que darán como fruto nuevos test de flujo lateral en el ámbito de las infecciones respiratorias”, según ha explicado Tomás Toribio, el director gerente de la empresa.

"Nuestro objetivo es convertir a Aragón en un referente mundial en el diagnóstico y en el ámbito de la salud en general. Esa apuesta pasa por inversiones como la que vamos a acometer en este edificio, desde donde se potenciará el campo de la investigación”, ha señalado Toribio, en un acto celebrado este miércoles la colocación de la primera piedra de la nueva sede en un acto con la asistencia del prestigioso investigador aragonés Carlos Martín Montañés, científico pionero en el desarrollo de nuevas vacunas vivas contra la tuberculosis, quien ha destacado la importancia de las empresas arraigadas en Aragón que "permiten a nuestros biotecnólogos formados en la Universidad de Zaragoza asentarse en nuestra tierra y crear riqueza”. En eso ha insistito también Toribio, quien ha subrayado que es "imprescindible" una colaboración "más estrecha" entre las instituciones académicas y la industria, algo "que redundará en el beneficio de la sociedad".

Inversión, cómo no, en Plaza

Hasta la parcela sobre la que se ubicará el centro se han acercado también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora general de Planificación Estratégica y Logística del nuevo Gobierno PP-Vox, Raquel Campos, quien ha asegurado que "apostar por Plaza es apostar a caballo ganador", ya que la plataforma "va a seguir dándonos muy buenas noticias" ante la previsible llegada de más inversiones que están llamando a la puerta pero que no ha concretado. En cualquier caso, Campos ha apuntado que la superficie de la plataforma está hoy ocupada "al 95%" y que trabajan con el Ayuntamiento de Zaragoza para que la ampliación Plaza 4.0 "sea una realidad a lo largo de 2024".

El otro punto caliente en el parque empresarial son las reivindicadísimas mejoras de los accesos que tantos problemas originan en las horas punta. "Es una cosa que hemos cogido desde ya para ponerle una solución cuanto antes", ha dicho Campos, quien trabaja también en la creación de un catálogo de suelos para ofrecer a las empresas que se interesen por invertir en la comunidad.