UAGA exige a Agroseguro más peritos para atender la demanda del sector agrario

La compañía ha expresado que la presente campaña de vendimia en Cariñena, Calatayud y Borja "ha sido muy complicada por los retrasos" en las peritaciones de los daños comunicados en las viñas

Imagen de unas viñas.

Imagen de unas viñas. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha solicitado a Agroseguro más peritos para atender la demanda del sector agrario. En una nota de prensa, UAGA ha expresado que la presente campaña de vendimia en Cariñena, Calatayud y Borja "ha sido muy complicada por los retrasos en las peritaciones de los daños comunicados en las viñas", han apuntado.

"Las altas temperaturas del verano, así como la sequía que se venía arrastrando desde la primavera, hicieron que el inicio de la cosecha de la uva se adelantara en algunas zonas a la tercera semana de agosto, pero el verano también estuvo protagonizado por las tormentas de granizo, siendo las más virulentas las registradas el 6 de julio y el 19 de septiembre", han señalado.

"Ambos factores, el adelanto de la vendimia y la comunicación a Agroseguro de los partes de siniestro, se solaparon en el tiempo y generaron una situación de alarma en el sector vitícola por los retrasos en las peritaciones", han añadido.

Cuando se produce un daño en cualquier cultivo, lo primero es trasladar a Agroseguro el parte del siniestro para que un perito acuda lo antes posible a hacer una primera tasación del daño. Luego, el perito tendrá que volver a realizar la segunda y definitiva tasación, en fechas próximas a la recolección, para ver la cantidad de cosecha que ha quedado en el campo.

Por otra parte, cuando se empieza la época de vendimia, son las bodegas o cooperativas las que fijan la fecha para la recolección y entrega de la uva, según las variedades y parcelas de procedencia. De ahí la importancia de coordinar todo el trabajo correctamente.

Por estos factores, durante la última quincena de septiembre, tal y como denuncia UAGA, los viticultores vivieron momentos de tensión e incertidumbre por las demoras en las peritaciones y el consiguiente incumplimiento en la fecha de entrega de la uva. En el actual contexto climático, de tormentas muy virulentas en los meses de verano, momento en el que están muchos cultivos en fase productiva --fruta, maíz, viña, girasol--, UAGA reclama a Agroseguro que aumente la contratación de peritos para atender la demanda.

En ese sentido, la organización destaca que no se puede estar pidiendo a los agricultores que aseguren todas sus producciones, subir el importe de las pólizas, y luego no disponer de profesionales para realizar las tasaciones.