Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

Difundiendo en Aragón el valor del cooperativismo y la calidad de sus productos

La entidad continúa con su estrategia de comunicación para dar más visibilidad al sector

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Aragón se busca ayudar a sus socios a dar a conocer sus productos.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Aragón se busca ayudar a sus socios a dar a conocer sus productos. / Servicio Especial

Lorena García

Lorena García

En un contexto en el que la comunicación se ha vuelto vital para el crecimiento y la pervivencia de las organizaciones, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón emprendió un proyecto de diferenciación cooperativo, cuyo objetivo es facilitar herramientas para mejorar la comunicación por parte de las cooperativas aragonesas.

A pesar del importante peso del cooperativismo en España, la comunicación y promoción agroalimentaria ha sido una asignatura pendiente durante muchos años. Para cubrir esa carencia, se puso en marcha una estrategia que busca poner en valor a las cooperativas agroalimentarias visibilizándolas y dotándolas de herramientas que les faciliten la complicada labor de comunicar y darse a conocer. 

Con todo ello, se favorece la protección y pervivencia de las propias cooperativas, así como del entorno rural (tan vinculado a ellas) y se beneficia a todos los que participan, directa o indirectamente, de este ecosistema. 

Una investigación realizada detectó, como principal problema, la falta de una estrategia de diferenciación que incrementase el valor añadido en las cooperativas agroalimentarias aragonesas. Al trabajar en ello, se reconoció en la comunicación y el marketing los elementos clave para garantizar el futuro del sector.

Con ese objetivo, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón inició el proyecto ‘Impulso a los valores cooperativos’, un pilar fundamental de la nueva estrategia que busca generar un mayor conocimiento sobre el cooperativismo, así como la promoción y defensa de los valores que le son propios. Además, se desea ayudar a las cooperativas que lo precisen a dar a conocer sus productos.

Todo esto porque el cooperativismo es clave para la dinamización de las zonas rurales, y potencia valores positivos que son una de sus ventajas competitivas: el trabajo en común, los valores democráticos, el compromiso, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente, junto con el esfuerzo de quienes forman estas organizaciones, posibilitan ofrecer al consumidor productos de calidad.

Dentro del proyecto se da asistencia individualizada a cooperativas que desean analizar su situación en lo referente a la comunicación y el marketing y se les acompaña para mejorar y desarrollar su estrategia comunicativa. Además, cuando varias cooperativas persiguen un objetivo común, se realizan acciones que las benefician de manera conjunta. 

Ejemplo de esto es la campaña de promoción de fruta de hueso de hueso que, con el eslogan "buenas hasta el hueso", se ha difundido en redes sociales durante toda la campaña de verano. Se realizan también otras acciones promocionales (como la campaña de visibilidad “naturalmente unidos por Aragón”) y se trabaja en aumentar la visibilidad del sistema cooperativo para hacer a los ciudadanos conocedores de la importancia que este tiene en el medio rural de nuestra región.

A partir de todo ello, se busca dar un paso adelante para crear ese valor diferencial e impulse la comunicación de los valores cooperativos y la agricultura familiar. Esto facilita trasladar a la sociedad y al propio sector la importancia del cooperativismo agroalimentario y las oportunidades que ofrece enfocándose, particularmente, en aquellas que, por su dimensión o recursos, no han podido visibilizar su potencial.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de las ayudas de cooperación del Plan de Desarrollo Rural para Aragón. Está coordinado desde la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, con el apoyo de Arrocera del Pirineo, Pastores Grupo Cooperativo y la Universidad de Zaragoza.