Promociones editoriales

EL PERIÓDICO reedita la 'Memoria Visual de Zaragoza de 'Los convulsos años 70' y 'Los flamantes años 80'

Los volúmenes 'Los convulsos años 70' y 'Los flamantes años 80' han sido revisados

Se pueden obtener junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a un precio de 15 euros

Visita en altura del entorno de la barroca iglesia de Santiago el Mayor antes de la prolongación de la avenida Imperial desde el Hotel Corona de Aragón.

Visita en altura del entorno de la barroca iglesia de Santiago el Mayor antes de la prolongación de la avenida Imperial desde el Hotel Corona de Aragón. / G. Sancho Ramo

El Periódico de Aragón

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha puesto a la venta la reedición de dos de los libros de la colección Memoria visual de Zaragoza. Se trata de Los convulsos años 70, que alcanza su tercera edición, y Los flamantes años 80, en su segunda edición. Ambas obras han sido revisadas y ampliadas por sus autores, José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet, y están a la venta por 15 euros cada una, más el ejemplar del diario.

Cada libro constituye una pequeña enciclopedia gráfica de la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Esta panorámica se presenta en tres capítulos referidos a distintas zonas de la ciudad de Zaragoza (Casco Viejo, Centro y ensanche, Barrios), un cuarto títulado Economía y transportes, y un quinto con distintos aspectos de aquella Sociedad. En estas ediciones se pueden descubrir las primeras transformaciones que sufrió la capital aragonesa a través de más de 300 fotografías en blanco y negro y color del Gran Archivo Zaragoza Activa (GAZA) recopiladas por Ballestín y Tausiet, encargados a su vez de la redacción de los textos inéditos que las acompañan.

La transformación de Zaragoza

Los años 70 fueron vitales para la historia de España. La muerte de Franco permitió la llegada de la democracia a un país que se vio en la obligación de avanzar a gran velocidad. Zaragoza experimentó grandes cambios aunque de una forma muy desigual según los barrios, como se recogen en el libro Los convulsos años 70. Ojeando el ejemplar, uno puede descubrir cómo era la arquitectura de entonces y compararla con la Zaragoza actual.

La Transición, liderada por elementos reformistas de la dictadura y con la presión de la movilización y oposición democrática, dio como resultado el desmantelamiento formal del Movimiento y la recuperación de la democracia, aunque los distintos poderes establecidos se encargaron de asegurar que este proceso estuviera caracterizado por la continuidad.

'Memoria visual de Zaragoza' constituye una pequeña enciclopedia gráfica de la historia de la ciudad

El movimiento vecinal, articulado en torno a las asociaciones de vecinos, se convirtió en el primer gran movimiento social de la época. En 1972 nació la publicación periódica Andalán, desde la que se informó de forma crítica, como por ejemplo en la sangrante destrucción de la memoria urbana que supuso la continuación de la política del derribo de edificios significativos. El ritmo de la ciudad va acompasado con el del resto del país en la vivencia de los momentos históricos, las celebraciones de las Fiestas de la Primavera y del Pilar, y la proliferación de manifestaciones.

Manifestación anti-OTAN, en 1985 en Zaragoza.

Manifestación anti-OTAN, en 1985 en Zaragoza. / G. Sancho Ramo

Eclosión de actividades culturales y contraculturales

Respecto a los años 80, las expectativas puestas en la transición política de la dictadura a la democracia recuperada en España, trascendieron de lo meramente institucional y se tradujeron en una intrépida eclosión de actividades culturales y contraculturales que abarcó a las realizadas en los campos del teatro, cine, bellas artes y música popular. La movida también se manifestó en plazas como Zaragoza, donde un batiburrillo de jóvenes audaces e ilusionados por un medio ambiente impregnado de libertad configuraron incontables grupos artísticos y musicales, que se desplegaron en señeros locales nocturnos surgidos al calor del momento.

Spot libros 70 y 80

El Periódico de Aragón

Con la llegada del PSOE al gobierno municipal, apoyado por el PCE y el PTE, se inició un intento de frenada de la atroz política urbanística de las dos décadas anteriores. Se construyeron colegios, centros cívicos, zonas verdes y otros equipamientos que intentaban aportar a la ciudad una escala más humana, además de abrir dos nuevos puentes carreteros sobre el Ebro. Este espíritu desaparecería en las décadas siguientes, con la promoción de grandes eventos y proyectos megalómanos.

Colección completa

Los dos volúmenes forman parte de la colección Memoria visual de Zaragoza, impulsada y editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se completa con los títulos Los inquietos años 20, Los cruciales 30, Los sombríos años 40, Los grises años 50, Los prodigiosos años 60, Los pródigos años 90 e Industria y comercio en el siglo XX

Los libros Los convulsos años 70 y Los flamantes años 80, revisados y ampliados, ya están a la venta en los puntos habituales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la sede del diario (calle Hernán Cortés 37 de Zaragoza) y en la tienda online del diario.