Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

Generar «barbechos agrícolas sostenibles» mejora la biodiversidad

La entidad ha finalizado un estudio que aborda la gestión del suelo en las explotaciones áridas

La vegetación espontánea aumenta la calidad del suelo.

La vegetación espontánea aumenta la calidad del suelo. / Servicio especial

Monográficos

Cooperativas Agroalimentarias Aragón ha finalizado un proyecto para estudiar cómo el impacto en la gestión del suelo en explotaciones agrícolas de zonas áridas de nuestra comunidad, pretende mejorar aspectos relacionados con la biodiversidad. El proyecto, financiado en la medida de cooperación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014-2020, llevaba en funcionamiento desde el año 2020.  

En explotaciones agrícolas de secanos áridos de Aragón, enmarcados en regionalización PAC de 1,5 toneladas de producción por hectárea de cereal, el sistema de cultivo «año y vez» es el sistema de cultivo predominante. Este sistema se caracteriza por la siembra de cereal una campaña de cada dos. 

Derribando creencias

La principal creencia popular del uso del barbecho en estas zonas es que la mayor acumulación de agua y el «reposo» del suelo durante este periodo, permite la recuperación de los niveles de fertilidad natural del suelo. Este factor cultural vinculado con la idea tradicional de aumento del potencial productivo del suelo, la estructuración y aireación de este, la mejora de la humedad y el aumento de la profundidad de enraizamiento, junto a las obligaciones de la Condicionalidad PAC para evitar el crecimiento de plantas plurianuales lignificadas, han ocasionado que en estas zonas áridas se realicen continuadas labores en suelo para el mantenimiento del mismo.

Pero los estudios de los últimos años indican, por el contrario, que todos estos procesos de laboreo continuado provocan una mayor dedicación por parte del agricultor, un mayor gasto económico derivado del consumo de combustible y el desgaste de la maquinaria, además de un mayor impacto ambiental y también sobre el cambio climático directo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto hay que sumarle una erosión más acentuada del suelo e incluso que la eliminación continuada de especies vegetales de crecimiento espontáneo puede provocar pérdidas de biodiversidad.

En base a la definición expuesta, este proyecto ha trabajado en proponer, a través de ensayos de campo, alternativas de gestión al manejo de suelo en la época de barbecho en los sécanos áridos de Aragón, permitiendo el mantenimiento de vegetación espontánea, tanto para sistemas «año y vez», como para sistemas de cultivo cada tres años. 

Ensayos de campo

En colaboración con la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y la Asociación Ornitológica Rocín como agentes de innovación, se han realizado ensayos de campo en Pozuelo de Aragón e Híjar, ejecutados por agricultores vinculados a la Cooperativa de Ganaderos San Simón y San Judas de Tauste y la Sociedad Cooperativa San Braulio de Híjar.

A nivel de efectos sobre el suelo, los datos obtenidos han mostrado un aumento de los valores de biomasa microbiana y carbono en suelo, relacionados con una mejora de calidad de este, en los sistemas alternativos en los que se ha promovido el crecimiento de vegetación espontánea, en contraposición con los sistemas tradicionales de laboreo continuado. 

A nivel de presencia de aves en las distintas parcelas de ensayo se está terminando de evaluar la influencia de la cobertura de vegetación con la presencia de éstas, pero sí que se han hallado diferencias significativas a favor de las ocupadas por vegetación espontánea frente a los sembrados, ocupando los rastrojos/barbechos una posición intermedia en cuanto a la presencia de aves.