COMUNICACIONES

Teruel Existe lleva a las Cortes el Arco Mediterráneo Interior

El objetivo del plan es reducir el aislamiento de la provincia bajoaragonesa

Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón.

Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

S. H. V.

Teruel Existe presentará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en favor del Arco Mediterráneo Interior, una nueva infraestructura que conecte mejor la provincia bajoaragonesa.

El objetivo de este proyecto, presentado ayer por Tomás Guitarte, es "solucionar el problema estructural de toda esa zona territorial por aislamiento". El propio Guitarte comparó a la provincia de Teruel con Extremadura, como "los dos grandes vacíos" de la red de carreteras española.

Guitarte recordó que el pasado mes de abril el Congreso de los Diputados asumió por unanimidad el compromiso para mejorar la conexión con vías de alta capacidad de Teruel, por lo que un voto positivo en las Cortes autonómicas refrendaría la idea. "Todo el mundo comprende el déficit", detalló el líder de Teruel Existe, que aspira con esta PNL a "solucionar un problema que afecta a todo ese sector peninsular".

El Arco Mediterráneo Interior, tal y como lo nombra Teruel Existe, defiende la creación de un plan de carreteras de alta capacidad que conecte a la provincia bajoaragonesa con la red de autovías, conectando con la A-68, A-40 y A-25. El líder de la formación en la comunidad criticó que hoy un viaje hacia Cataluña o Francia desde el oeste peninsular obliga a "pasar por Madrid o por la costa mediterránea", con el consiguiente retraso, al no existir una conexión que permita hacer parte del viaje por Aragón.

La solución propuesta por el partido de la España Vacía "parte de Tarragona, llega hasta Reus, conecta con Alcañiz, de allí va por las Cuencas Mineras de Montalbán y Utrillas hasta Teruel, sigue hasta Utiel y Requena, donde llega a Almansa para conectar allí con las autovías ya existentes a Alicante y Murcia".

Conseguir que las Cortes de Aragón aprueben esta propuesta de Teruel Existe supondría para Guitarte darle "una mayor fuerza" a un proyecto que ya fue reconocido en Madrid. De la misma manera, Guitarte adelantó que la misma PNL se llevará a los parlamentos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia para que se visibilice de una mejor forma la falta de comunicaciones y de autovías en la parte suroeste del país.