Monzón impulsa una campaña de concienciación y seguridad para los usuarios de patinetes

'#MuéveteSeguro' se centra en informar en colegios y a pie de calle de la importancia de llevar casco y elementos reflectantes

La Policía Local de Monzón informando a los usuarios de patinetes.

La Policía Local de Monzón informando a los usuarios de patinetes. / Policía Local de Monzón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha una campaña bajo el lema '#MuéveteSeguro' con la que pretende concienciar sobre el uso del casco y reflectantes en patinetes eléctricos. El objetivo es favorecer la seguridad de los usuarios en este tipo de vehículos y evitar accidentes.

La campaña, pionera en la provincia de Huesca, se llevará a cabo en los centros escolares para explicar e informar de aspectos como el uso del casco, la prohibición de circular por aceras o vías interurbanas, el uso de auriculares o teléfonos móviles, el alumbrado y los reflectantes obligatorios, además de incidir en la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y que en los pasos de cebra hay que ir siempre desmontados.

Se han elaborado charlas en centros escolares, información a pie de calle e, incluso, adhesivos reflectantes que se van a regalar para los patinetes. La campaña cuenta con carteles, dípticos y trípticos que se harán llegar también a los padres para que estén al tanto.

“Ha habido un incremento de accidentes, alguno de mayor gravedad sobre todo en intersecciones donde existe falta de visibilidad.  Uno de los problemas que hemos detectado es la falta de medidas de seguridad pasiva que llevan los usuarios en los vehículos, la ausencia de elementos reflectantes por delante y por detrás, la protección del casco asegura Daniel Saura subinspector jefe de la Policía Local de Monzón.

Campaña a pie de calle

Una iniciativa que también se ha ideado para informar a los menores usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP). “Se ha incrementado el uso de patinetes en los traslados a centros educativos, ahí es donde vamos a incidir porque los menores suelen tener falta de conocimientos en materia de tráfico", insiste Daniel Saura. Por ello se instalarán controles informativos en puntos clave de tránsito de patinetes.

"Es una campaña global que busca mejorar la seguridad vial en general circulen por la calzada y no por las aceras seguridad. Unas medidas que además de proteger  al propio usuario también protegen al peatón. Una interacción correcta con la circulación reduce las posibilidades de tener una colisión y anticiparse a una posible colisión. Además, queremos evitar que se circule de manera indebidas sobre las aceras”, asegura el subinspector jefe de la policía local de Monzón, Daniel Saura.

Vacío legal

A partir de enero de 2024 todos los patinetes que se comercialicen tendrán que contar con una certificación en la que se recoja aspectos técnicos y otros como avisador acústico, alumbrado y reflectantes obligatorios, por lo que a partir de ese momento tendrán prohibido circular los anteriores a esa fecha que tienen hasta 2027 para regularizar y podrán seguir siendo utilizados.

Esta campaña viene a cubrir los vacíos que tiene, en estos momentos, la normativa de Tráfico que los ayuntamientos tratan de paliar hasta que se regule, ha argumentado el jefe de la Policía Local, Daniel Saura.

"Lo importante es el uso de los reflectantes ya que los accidentes más importantes se producen por falta de visibilidad de los patinetes", inciedieron los responsables de la campaña.

Uno de los carteles informativos de la campaña.

Uno de los carteles informativos de la campaña. / Ayuntamiento de Monzón