PLENO DE LAS CORTES

Susín afirma que hay 13.750 personas pendientes de que se valore su discapacidad en Aragón

La consejera de Bienestar insiste en el análisis de la situación, la elaboración de un plan y la dotación de presupuesto

La simplificación administrativa es otro de los objetivos para reducir los largos tiempos de espera

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, durante su intervención en las Cortes.

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, durante su intervención en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Casi 14.000 aragoneses están hoy pendientes de su valoración para conocer su grado de discapacidad. Así lo ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha cifrado en 13.750 las personas de la comunidad pendientes de este análisis tan importante.

Susín ha señalado que esto sucede por el "cortoplacismo" con el que obró en este área el anterior Ejecutivo, liderado por Javier Lambán. Frente a ello, la consejera ha presentado su plan, que pasa por "analizar, diseñar e implementar, para luego actuar".

Los problemas no se quedan solo en la gran cantidad de aragoneses pendientes de este análisis, sino en todo el tiempo que cada uno de ellos debe esperar, de media, para conseguir el mencionado examen. Según los datos de la consejería, "se tarda entre 7 y 11 meses en la provincia de Zaragoza, 13 meses en Teruel y hasta 22 meses en Huesca". Acordándose también de sus predecesores, Susín ha señalado que "el anterior gobierno nunca expuso estos datos".

Para la consejera, los pasos tomados hasta por su equipo van a permitir mejorar la situación, ya que "la implantación de la plataforma integral del proceso de valoración de discapacidad ha hecho posible conocer estos datos", pero la información no sirve ya que "Aragón ha vuelto a llegar tarde".

Presupuesto para las actuaciones

"Los derechos sin financiación solo son derechos en papel, pero no se hacen reales sin su financiación correspondiente", ha señalado Susín, que ha criticado que "nunca" se dotase presupuestariamente la ley en la que este jueves se ha centrado. Además, la consejera ha comentado que sus otros objetivos para aligerar las listas de espera son "reducir la carga administrativa, mejorar la tramitación y descartar trámites a los trabajdores del Salud".

"Ustedes avanzan sobre el papel y nosotros lo hacemos hacia las personas", ha dicho Susín a la oposición, que ha mantenido que se deben establecer "previsiones a medio y largo plazo" para afrontar estos retos, "para que no sea imposible en el futuro organizar los servicios y la necesidad presupuestaria".

"Igual que a la dependencia, la discapacidad necesita un extra de financiación y más en un territorio con la distribución que tiene el nuestro", ha terminado Susín, que ha asegurado la colaboración con la oposición, ya que "se implementarán sus aportaciones, aunque milagros en Lourdes".