concienciación

Batucada, música y arte por el Día de las personas sin hogar en Zaragoza

La coordinadora de entidades pretende sensibilizar a la población con el lema 'No dejes que se queden sin cobertura. Nadie sin hogar'

Este viernes se leerá un manifiesto, a las 10.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal

Cartel del acto que se celebrará este viernes en el Centro Joaquín Roncal.

Cartel del acto que se celebrará este viernes en el Centro Joaquín Roncal.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En el año 2022 en Aragón había 1.120 personas sin hogar, lo que supone el 3,9% del total en España. De ellos, el 78% eran hombres y la mitad del total contaba con entre 45 y 64 años. Para concienciar sobre esta realidad, la Coordinadora de personas sin hogar organiza varios actos en torno al Día de concienciación sobre esta realidad, que tiene lugar el 29 de octubre.

Este jueves, tendrá lugar en la capital aragonesa una batucada, que comenzará a las 17.45 en la plaza Sas, recorrerá la calle Alfonso I y terminará en la plaza del Pilar con la lectura de un manifiesto. Además, el 27 de octubre, a las 10.00 horas en el Centro Joaquín Roncal, se celebrará un acto en el que, además de música y actuaciones, se entregarán los premios del ya tradicional concurso fotográfico Mirando a la calle y se dará lectura al manifiesto. La exposición podrá verse hasta el 7 de noviembre.

Estos actos, iniciativa de la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar de Zaragoza y con la participación de personas sin hogar, pretenden sensibilizar a la población sobre la realidad del sinhogarismo, en la semana que tiene lugar, a nivel nacional, el Día de las Personas Sin Hogar, que este año lleva por lema No dejes que se queden sin cobertura. Nadie sin hogar.

Las entidades que forman parte de esta coordinadora son la Hermandad del Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Caritas Diocesana de Zaragoza, Sercade-Centro Social San Antonio, Fundación La Caridad: Centro de día El Encuentro, Fundación San Blas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Obra social) y Fundación Cruz Blanca, con la colaboración del albergue municipal.

La coordinadora es una plataforma donde diferentes entidades se unen con la misión de trabajar en red para abordar, de manera integral, las circunstancias que presentan las personas sin hogar; intentando facilitar el camino para alcanzar la estabilidad, sobre todo residencial, así como mejorar su calidad de vida y hacerles visibles, según afirman en un comunicado.