reivindicaciones

Los vecinos del Actur exigen de nuevo la construcción de una residencia y un centro de día

Las nuevas infraestructuras estarían situadas en el solar de Alejandro Casona, que está “abandonado”

Reclaman más servicios porque en el barrio hay más de 10.000 habitantes mayores de 65 años

Los vecinos han recorrido el barrio con sus peticiones.

Los vecinos han recorrido el barrio con sus peticiones. / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

Los vecinos del Actur no reblan en su reivindicación de conseguir que en el solar de Alejandro Casona se construya una residencia, un centro de día y viviendas pequeñas con servicios comunes. Llevan ya años pidiéndolo pero de momento sigue siendo más un deseo que una realidad. Este jueves han vuelto a salir a la calle, convocados por las asociaciones vecinales (Puente de Santiago, Rey Fernando y Parque Goya) y otras entidades sociales del barrio para pedir que se les escuche porque se trata de servicios necesarios en una zona donde alrededor de 10.000 habitantes tienen más de 65 años. “Muchos vinimos hace más de 20 años, con hijos pequeños, hoy ellos se han ido y nosotros nos quedamos”, asegura Alberto Andrés, portavoz de los colectivos.

Han conseguido “3.500 firmas” en tres años y poco antes de las elecciones se reunieron con todos los partidos políticos y se “comprometieron a instar al ministerio a que devolvieran el terreno”, ha explicado, ya que el solar está “muerto de risa, está abandonado”, insiste. Así que quiere que cumplan lo firmado ya que no hacerlo “sería intolerable, se burlarían de la ciudadanía”.

Desde los colectivos cuentan que se han regalado solares a empresas privadas para hacer su negocio” y de ahí su petición de una residencia cien por cien pública y también “viviendas cien por cien públicas”, viviendas pequeñas con servicios comunes, señalan.

Los vecinos han vuelto a salir a la calle.

Los vecinos han vuelto a salir a la calle. / ANDREEA VORNICU

Ya tienen avanzado un proyecto y es que cuatro arquitectos han llevado a cabo un estudio en el que tienen en cuenta sus reivindicaciones y creen que “resulta viable” porque lo que piden es que sean plazas baratas donde lo importante no sea el precio ni el negocio sino la idea de los vecinos. Esta es una “idea que está calando en el barrio”, aunque Andrés asegura que “no sé si nosotros lo veremos”.

Una residencia pública es su principal reivindicación.

Una residencia pública es su principal reivindicación. / ANDREEA VORNICU

En los próximos días tienen previsto que les reciba el presidente de Aragón, Jorge Azcón, al que solicitan que permuten o “hagan lo que quieran con los terrenos” ya que consideran que “si hacen la Romareda, que es más difícil, esto que es una minucia…”, concluye.