gala de la edificación

Torre Zaragoza, del Grupo 14, gana el premio a mejor obra residencial de Aragón

Saica, Incube, Filosofía y Letras, The Sphere y el hotel de Canfranc, son otros de los galardonados en la gala de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza

La mención de honor, a título póstumo, fue para el arquitecto José Manuel Pérez Latorre por su legado

Foto de familia de galardonados en la Gala de la Edificación, celebrada anoche en el Palacio de Congresos. | EL PERIÓDICO

Foto de familia de galardonados en la Gala de la Edificación, celebrada anoche en el Palacio de Congresos. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Torre Zaragoza, Saica RDI, Incube, la Facultad de Filosofía y Letras, AI, de MSG Sphere en Las Vegas y el Hotel de la Estación Internacional de Canfranc han sido galardonados en la tercera edición de la Gala de la Edificación aragonesa, que ha reconocido el valor de la construcción en una ceremonia que ha reunido en el Palacio de Congresos a más de 700 asistentes del sector. La mención de honor de la noche, a título póstumo, ha sido para el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, por su gran legado en la comunidad.

«Aragón es una de las comunidades con el parque inmobiliario más antiguo de España. El 70% de las obras de vivienda, son de obra nueva frente al 30% de obras de rehabilitación, hay que ir poco a poco invirtiendo esos porcentajes», recordó Rafa Gracia, presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, durante la entrega de premios, que esta edición ha vuelto a batir récord con 84 proyectos finalistas.

Gracia señaló además que «pese a la difícil situación económica que estamos viviendo, el sector aguanta con solvencia». Según datos de su Colegio profesional, organizadora de la gala junto al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel, el número de visados de dirección de ejecución de obra es de unas 2.500 viviendas nuevas al año en Aragón, «siendo la comunidad líder en construcción sostenible y eficiente», apuntó Gracia.

En la gala, recordó además el presidente de los Arquitectos Técnicos, que la construcción desempeña un papel relevante en el conjunto de la economía.

El Premio al mejor proyecto de actuación residencial en Aragón fue para Torre Zaragoza, de Grupo Plaza 14. Se trata del edificio residencial más alto del Valle del Ebro con más de 100 metros de altura, 30 plantas y 5 sótanos, siendo ejemplo de confort, innovación, ahorro y sostenibilidad con un total de 285 viviendas construidas con criterios Passivhaus, lo que lo define como un edificio de consumo casi nulo, aportando un gran ahorro energético y un aumento de confort térmico y acústico. El accésit fue para el Edificio Malui, de Construcciones Alfonso Sánchez.

En la categoría mejor iniciativa de edificación sostenible y saludable en Aragón, el galardón fue para Saica RDI, un proyecto de IDOM Ingeniería. El nuevo edificio ubicado en El Burgo de Ebro, que será inaugurado el próximo 7 de noviembre, es un proyecto innovador y pionero, diseñado con el objetivo de unificar los departamentos de I+D+i del grupo aragonés, con el fin de reconfigurar la relación de la fábrica con el entorno industrial y promover la sinergia entre los diferentes departamentos de la empresa. El accésit fue para Vivienda Nzeb Beatrixenea, de B+Haus.

El galardón a la mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria en Aragón fue para el Proyecto Incube, de Metro 7, en el que también participaron Zaragoza vivienda, Kover, Siglo XXI, Abora Solar, Circe y EDP, una iniciativa que impulsa procesos de vanguardia estandarizados, que integran las tecnologías innovadoras en energías renovables y digitalización.

La mejor iniciativa pública en edificación fue para la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, un proyecto con certificado de sostenibilidad ambiental Breaam. El jurado valoró que la Universidad de Zaragoza pretende situarse a la vanguardia en grandes edificio públicos.

El premio a mejor iniciativa de innovación aplicada a la edificación recayó en el proyecto de aplicación de la inteligencia artificial aplicado con gran éxito en el MSG Sphere en Las Vegas por los aragoneses de Oboria Digital; mientras que galardón a mejor dirección de ejecución de la obra para la rehabilitación del Edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero, con Fernando de Marcos Calvom al frente. La tercera gala recordó la figura del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido en septiembre, autor del Museo Pablo Serrano o el Auditorio de Zaragoza. Recogió la mención a título póstumo, su sobrino, Jorge Manuel Pérez.