El proyecto de la Romareda | Víctor Serrano Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza

Víctor Serrano: "Los zaragocistas y los aragoneses van a blindar la nueva Romareda"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en la planta noble del consistorio.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en la planta noble del consistorio. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

Dijo el presidente del Gobierno de Aragón el viernes que la firma del protocolo para constituir la sociedad mercantil que construirá La Romareda inicia un camino que es «inquebrantable». ¿Garantizan que este proyecto no tiene ninguna fisura que pueda tumbarlo? Ya ha habido cuatro intentos fallidos. 

Este proyecto no tiene fisuras porque es el proyecto que nos demandan todos los zaragozanos y todos los aragoneses. Esa es su principal fortaleza. Y a partir de ahí lo que hemos hecho es trabajar, trabajar y trabajar. Con la firma del viernes lo que queríamos era trasladar, fuera de lo que son nuestras fronteras, la fortaleza de Zaragoza como sede para el Mundial 2030. Y las dos principales instituciones de nuestra comunidad autónoma están alineadas y trabajando juntas y en buena sintonía para que el estadio sea una realidad. Esta vez es la definitiva, por fin Zaragoza va a tener el campo de fútbol que se merece. Y un mensaje muy importante que ya trasladó el presidente del Gobierno de Aragón: quien no vaya a ayudar, que no estorbe.

Por eso le preguntaba. ¿Está blindado este proyecto ante posibles contratiempos o injerencias externas? Los plazos que manejan son apretados y un solo tropezón… 

Los zaragocistas, los zaragozanos y los aragoneses van a ser los que blinden el proyecto. Y nosotros con nuestro trabajo vamos a otorgar el máximo confort desde el punto de vista de la estabilidad financiera y la seguridad jurídica. 

Entiendo que se refiere a que no va a haber partidos que se atrevan a ir en contra del proyecto por miedo a la reacción de la opinión pública. Tampoco el PSOE, que en el último pleno votó a favor del Mundial y del nuevo estadio. 

A estas alturas de mi vida soy incapaz de saber qué hará o no el PSOE. Pero creo que lo que debe hacer es escuchar a los zaragozanos y a los aragoneses. 

¿Cuándo comenzaron a trabajar en el protocolo que se firmó el viernes? ¿Estaba ya previsto como posible plan B antes de saberse que el Zaragoza no se presentaría al concurso? 

No. Lo que hemos hecho es aprovechar muy buena parte del trabajo que se había hecho porque estaba bien hecho. Es que la modificación del Plan General que se hizo (para ampliar la parcela de La Romareda) es la única de estas características que no ha tenido ningún varapalo judicial si uno repasa todos los campos de fútbol que hay en España. Esa modificación se hizo bien y eso es una fortaleza. Y todos los trabajos que hubo que realizar para la licitación que finalmente quedó desierta por el recurso de Podemos han sido igualmente válidos en este momento, como la valoración del derecho de superficie, la operación jurídica que justificaba el porqué de una operación a 75 años, los planes de negocio de la explotación del campo de fútbol… Nos pusimos a trabajar al día siguiente de que el Zaragoza anunciara que no se presentaba. Tuvimos poco tiempo para lamentarnos. 

Ha mencionado la inseguridad jurídica causada por el recurso de Podemos que, según el club, le impidió acceder a la financiación. Pero ustedes fueron los impulsores de la operación. ¿Se achacan alguna responsabilidad? ¿Podrían haber evitado esa inseguridad? 

¿Y cómo quiere usted que yo evite que la decisión del anterior presidente del Gobierno de Aragón de que toda la izquierda pedaleara en contra de La Romareda se articulara a través de un recurso en vía administrativa ante un órgano que depende del Gobierno de Aragón? Le agradezco que considere que mis capacidades son más altas que las que son. 

Me refería a las críticas que les han hecho por utilizar electoralmente este proyecto y las prisas por lanzarlo. 

 Las prisas se debieron a que nosotros teníamos que cumplir unos plazos ante la RFEF. Y sí, coincidió con una campaña electoral. Y sí, hubo quien entendió que torpedear un proyecto estrella del entonces alcalde y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, favorecía sus intereses electorales. Cuando se dice que se utilizó electoralmente el campo de fútbol es importante señalar por parte de quién. 

"La interlocución con Ibercaja es magnífica. Tienen un gran interés en conocer el proyecto"

Van a constituir una sociedad mercantil limitada de propósito singular. ¿Cuáles son los plazos que manejan ahora mismo?

Nos hemos fijado como fecha el 31 de diciembre para que la sociedad esté constituida. También le digo, no pasará absolutamente nada si es el 10 de enero. Nosotros ahora estamos en algo más importante que el mero trámite notarial de la constitución de la sociedad, que es ver quiénes vamos a formar parte de esa sociedad. Está claro que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, pero tal y como la alcaldesa y el presidente han expresado nos gustaría que este proyecto avanzara con otros socios más. 

¿Ibercaja? 

Nosotros estamos trabajando en esa línea. La interlocución con Ibercaja es magnífica. Ibercaja tiene un gran interés en conocer el proyecto y a partir de ahí ellos tomarán una decisión. 

¿A qué más puertas han llamado? 

Nosotros solo contamos las puertas a las que llamamos cuando quien recibe la llamada lo hace público. Con respecto a La Romareda nada ha actuado en mayor beneficio del proyecto que la discreción, que es el ingrediente fundamental para que todo sea transparente, para que todo se pueda explicar. 

Víctor Serrano, tras la entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Víctor Serrano, tras la entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / ANDREEA VORNICU

Por el momento son tres socios. Y van a aportar 40 millones de euros cada uno de capital social. Son 120 millones en total de los que parte, unos 30 millones son activos que no son ‘cash’, sino que son los suelos y el proyecto constructivo, con lo que no se podrá pagar al constructor que levante el estadio. ¿Lo que falta hasta llegar hasta los 140 millones es lo que se va a financiar con préstamos?

En cash esa sociedad irá teniendo el dinero que irá necesitando para pagar toda aquella parte de la obra que no se financie. Eso serán decisiones que se irán tomando durante el transcurso de la obra. Para pagar las certificaciones de obra tendrá que tener dinerito en el banco. ¿Cómo se tiene dinerito en el banco? Pues a través del que aporten los socios y donde no se alcance, a través de la financiación. Pero que haya una parte, que puede rondar en torno al 30% de financiación, no significa que no haya ni capacidad ni solvencia económica, sino todo lo contrario. 

¿Esa deuda se asumirá a partes iguales por los tres socios? 

Esas decisiones se tomarán en el seno del consejo de administración de la sociedad. En principio parece lo más lógico, pero son conjeturas. No estamos en eso ahora. El proyecto constructivo que estará listo en torno a mayo o junio será el que dará la cifra definitiva de lo que cuesta el estadio. Entonces la sociedad ya estará constituida, se sabrá con la tesorería que se cuenta y las necesidades de financiación que hay. 

Defienden que intentaron por todos los medios que la DPZ se uniera al proyecto. ¿Tenían una oferta concreta para ellos? 

Sí, por supuesto. Por eso la alcaldesa llamó a la puerta del presidente de la DPZ (Juan Antonio Sánchez Quero). Nos hubiera gustado contársela si hubiera tenido a bien escuchar a la alcaldesa del ayuntamiento más importante que tiene en la provincia y al presidente del Gobierno de Aragón. A la DPZ se le ofreció entrar en la sociedad con el capital social que ellos hubieran querido y como hubieran querido. Y ni se nos escuchó. 

¿Y por qué era tan importante para ustedes que entraran si puede que no hubieran puesto mucho dinero? 

Porque entendemos que el consenso institucional es una obligación de los políticos. Y además, el consenso con la única institución de cierta importancia que conserva el PSOE, que es la DPZ, también reforzaba el proyecto. Pero quien haya decidido no ayudar, que no estorbe. 

El proyecto constructivo estará listo en mayo. ¿Cuándo entrarán las máquinas a trabajar?

En cuanto podamos. El objetivo es empezar la construcción del campo de fútbol en junio. Primero se empezará con las demoliciones, que es un proyecto independiente e irá por delante de la construcción del estadio. El objetivo es empezar entre junio y julio del año que viene. Primero el derribo y, a renglón seguido, intentaremos tener las obras adjudicadas para poder seguir con la obra. 

La dificultad de las obras es que tendrán que compaginarse con la competición liguera. 

Se está trabajando para planificarlo todo perfectamente por parte del señor (César) Azcárate (el arquitecto), que ya redactó el proyecto de San Mamés, donde ocurrió exactamente lo mismo. El Athletic de Bilbao siguió jugando mientras se desarrollaban las obras del estadio. Se prevé que el estadio esté acabado entre finales del 28 y los primeros meses del 2029.  

No sé si ha pensado ya en el momento de la inauguración. 

No sé donde estaré yo entonces, pero cuando instalen las grúas del inicio de la obra será como el nacimiento de un tercer hijo para mí (ríe). 

Durante todo este proceso también se ha puesto encima de la mesa la solvencia del Real Zaragoza. ¿Será viable la operación si el club permanece en Segunda División? 

Sí porque la capacidad financiera con la que el Real Zaragoza ha estudiado su aportación a la sociedad es la actual. Sabiendo, eso sí, que que en un horizonte cercano el Zaragoza estará en Primera División, y eso aumentará su capacidad económica y sus posibilidades. Mire, yo soy zaragocista y voy al campo con mi abono de toda la vida. Y cuando tenemos tres partidos buenos me dicen: ‘¿Pero cuándo van a hacer La Romareda?’ Y cuando tenemos tres partidos malos hay quien dice, que son la minoría: ¿Y para qué van a hacer La Romareda? Normalmente es la misma persona (ríe). Lo que tenemos que hacer todos es ayudar para que el club vuelva a la élite del fútbol español y para eso es fundamental ya no tener el estadio construido, sino tener la previsión de tener un estadio nuevo. 

Pero el campo no será del club.

No, La Romareda no va a ser un campo solo para el Real Zaragoza. El club jugará en ese campo y tendrá que satisfacer un canon a la sociedad mercantil, pero lo que se va a buscar es acoger grandes eventos deportivos, que haya conciertos, que haya finales de la Copa del Rey… y en eso se está trabajando también en el proyecto constructivo de Idom. 

¿Se ha determinado ya qué canon pagará el Zaragoza por jugar en el estadio? 

No. Habrá que analizarlo todo. Esa decisión se tomará en base a unos parámetros económicos en el año 2029.

¿Qué otros ingresos prevén que generará la nueva Romareda para poder hablar a día de hoy de que será un negocio rentable?

Los planes de explotación ya establecidos dicen que es un negocio rentable, pero es que esta operación tiene interés público. Y eso no lo digo yo, lo ha dicho el TSJA. Y serán los planes de negocio los que nos digan en cuánto tiempo habrá un retorno de la inversión. En un plazo de tiempo que ya se determinará la sociedad ganará dinero. No al principio, claro.

"La Romareda no supondrá un aumento de la superficie comercial de la ciudad"

undefined

Ha nombrado al TSJA. Falta todavía que el tribunal se pronuncie de forma definitiva sobre la validez de los pliegos. ¿Cambiará algo si se pronuncian en contra o a favor siendo que el concurso quedó desierto? 

Yo como consejero de Urbanismo tengo interés desde el punto de vista legal por saber si esa licitación estaba bien planteada, pero lo cierto es que no se presentó nadie al concurso y por lo tanto a efectos prácticos la sentencia del TSJA no va a alterar nuestros planes.  

Dentro del estadio habrá más de 20.000 metros cuadrados de usos terciarios. ¿Caben más centros comerciales en Zaragoza? 

Ahí los usos terciarios no van definidos como comerciales. El club imagino que querrá tener su tienda por la que abonará un arrendamiento, pero poco más habrá desde el punto de vista comercial. La Romareda no va a suponer un aumento de la superficie comercial relevante.

"La Romareda no supondrá un aumento de la superficie comercial de la ciudad"

¿Cuándo se sabrá si Zaragoza está dentro o fuera del Mundial? 

Los calendarios de la FIFA son mutables. A ciencia cierta no se sabe, pero en principio podría ser en junio del 2024.

El Mundial ha sido un acicate para impulsar el nuevo estadio. Cuando saltó el escándalo del anterior presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ¿temieron que todo el proyecto se derrumbara?

Cuando institucionalmente hay problemas internos eso se traduce en problemas con carácter general. Creo que los actuales responsables de la Federación actuaron con diligencia y le transmitieron a FIFA que una cosa es que España, Portugal y Marruecos habían presentado una candidatura sólida y otra cosa son las personas y los errores que cometan, que en el caso del señor Rubiales se trató de un error gravísimo. 

La operación Romareda, finalmente, va a costar dinero al ayuntamiento. ¿Pone esto en peligro otros proyectos del equipo de Gobierno? 

No. Y quiero ser rotundo. Las cifras ya están encima de la mesa y son cifras perfectamente asumibles por el Ayuntamiento de Zaragoza porque es la primera vez que hay un proyecto de construcción del campo de fútbol en el que el ayuntamiento no pone el 100%. Aunque es cierto que veníamos de un escenario óptimo que era que nos costase cero euros. Hemos trabajado para que esta inversión, no prevista hace unos meses, no lastre otros proyectos de ciudad que también nos están demandando nuestros vecinos. La Romareda no pone en riesgo ni el centro cívico de Hispanidad, ni el proyecto de transformación del río Huerva ni los avances con la futura Ciudad del Deporte. No se va a caer ninguno de estos proyectos en los que se sigue trabajando.