sanidad

Aragón amplía el servicio de 23 ambulancias de 12 a 24 horas

Se incrementa el presupuesto anual del transporte sanitario urgente en 4,3 millones y el total suma casi 15,4 millones millones hasta 2027, que se sumará a los 126,5 del importe total

El aumento del servicio supone que se contratarán un centenar personas en los próximos 15 días

Azcón y Bancalero, subidos a una ambulancia.

Azcón y Bancalero, subidos a una ambulancia. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

El Gobierno de Aragón recupera el servicio de las ambulancias del transporte sanitario urgente las 24 horas del día para 23 vehículos que prestaban el servicio actualmente durante 12 horas. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante una visita al Centro de Salud de Híjar, quien ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Esta ampliación supone que el presupuesto dedicado a este fin aumentará en un total de 4.289.000 euros al año, lo que "supone un incremento del contrato del 13% anual", ha asegurado Azcón, quien además ha concretado que la partida final hasta 2027 15,4 millones (ya que este año y en 2027 no son completos), que se suman a los 126 por el que se adjudicó a Ambulancias Tenorio e Hijos.

Además, esto implicará la contratación de un centenar de personas, que se sumarán a las 130 existentes. Habrá 44 conductores más, 44 técnicos en emergencias santitarias más una veintena de correturnos que garanticen el cumplimiento de los calendarios laborales. Azcón en un principio había asegurado que iban a ser 26 ambulancias y 115 nuevas contrataciones.

En los municipios donde el servicio de ambulancias pasará de 12 a 24 horas son: Utebo, Zuera, Illueca/ Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella, Sástago, La Fortunada, Benabarre, Híjar, Alcorisa, Perales, Orihuela, Muniesa, Sarrión, Cella, Mosqueruela, Benasque, Canfranc y Sallent, localidades estas tres últimas en las que el servicio "se prestaba solo durante 6 meses las 24 horas del día" y otros seis, 12 y "a partir de ahora será un servicio de 24 horas", ha reconocido Azcón, quien se ha mostrado "satisfecho" porque "cumplimos el compromiso y lo hacemos en el tiempo que dijimos, antes de los 100 días de Gobierno". Además ha insistido en que este Ejecutivo "recupera un derecho de los usuarios de la sanidad pública que se había arrebatado" por el Gobierno anterior (el liderado por el socialista Javier Lambán), quien había quitado este servicio.

Para el presidente de Aragón esta medida es "importante" porque además se trata del "ámbito rural" un lugar en el que quien necesita una ambulancia a las 2 de la mañana o a las 5 es "alguien que tiene una especial necesidad y no tiene otra alternativa".

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que conseguir un incremento de la partida presupuestaria "no ha supuesto mayor problema" porque existía un compromiso. Sí que ha habido mayor complicación en el cambio de pliegos que "eran malos para la población. Nos ha costado darles la vuelta", ha señalado Bancalero, quien ha reconocido que Ambulancias Tenorio está de acuerdo con el incremento del presupuesto y con las contrataciones, que serán efectivas, en los próximos quince días, pero "estarán dentro de los primeros 100 días de Gobierno".

Además, ha asegurado que la adjudicataria pondrá a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples víctimas, que "el anterior Gobierno no quiso acoger".

Esta mejora del transporte sanitario urgente no solo supondrá un aumento del presupuesto y del personal. El departamento de Sanidad está en coordinación con otras áreas del Gobierno de Aragón, como la consejería de Educación, para que se amplíe la formación para técnicos en emergencia o con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que se facilite la formación destinada a la obtención del carné que habilita a conducir este tipo de vehículos. Desde el Ejecutivo se trabaja, incluso, en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente.

Vuelos nocturnos

El Ejecutivo anterior había apostado por un Plan Integral de Gestión de las Emergencias por helicóptero. Estos vuelos nocturnos "no se desechan", ha dicho Bancalero, aunque ha reconocido que "técnicamente son imposibles porque solo existen dos bases con movilidad nocturna, el aeropuerto de Zaragoza y el hospital Militar", también en la capital aragonesa.

En cuanto al incremento de uvis móviles, ha asegurado el consejero que "se busca otra solución, porque eran pliegos que están más encorsetados"; por lo que para mejorar la asistencia "habría que poner más dinero y que la demanda creciera por cuatro pero como esto no es así no nos deja mejorar esa parte".

Además, ha explicado que otra línea de trabajo sería "sobredotar la plantilla de urgencias de los hospitales" para que los profesionales se montaran en la ambulancia y prestara el servicio" pero eso supondría "mermar la de Atención Primaria" y eso tiene dos problemas, uno jurídico y otro de falta de profesionales.

Azcón ha aprovechado para criticar al Ejecutivo anterior que recortó el servicio e insistió en que ahora "las prioridades están claras. La filosofía de este Gobierno es solucionar los problemas" heredados".

Hospital de Alcañiz y Teruel

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, aprovechó la visita a Híjar para actualizar las fechas de apertura de los hospitales de Alcañiz y de Teruel. El primero se abrirá a principios del año 2025. Y además, ha acusado de ocultar la verdad al Ejecutivo anterior, ya que ha contado que en junio de 2022 un "consejo de Gobierno aprobó que iba a ser en junio de 2024 y esa cifra nunca se dijo" ya que se anunció que sería a finales de 2023, por lo que las fechas "no se ajustan a la verdad. Un gobierno del PSOE no es transparente, ni con la amnistía ni con el tema de los hospitales".