drama humanitario

Aragón es la comunidad con más inmigrantes realojados por habitante

Hay un total de 2.258 plazas, la séptima autonomía que más acoge

Las cifras pueden variar porque habrá más llegadas, que se están concretando

Los primeros migrantes llegados de la actual crisis a Aragón fueron alojados en Sabiñánigo y Quicena.

Los primeros migrantes llegados de la actual crisis a Aragón fueron alojados en Sabiñánigo y Quicena. / JAIME GALINDO

Eva García / Juan José Fernández

Aragón es la séptima comunidad en la que más inmigrantes extranjeros aloja el Gobierno que preside Pedro Sánchez en funciones, con un total de 2.258 plazas, lejos de las 9.874 de Andalucía, las 6.363 de Canarias o las 6.023 de Cataluña. EStas son las tres autonomías que forman el podio de lugares de acogida para los migrantes que el Ejecutivo central está derivando desde las saturadas Canarias, pero también de extranjeros procedentes de crisis anteriores y que ahora ya parecen olvidadas: la de Siria, Afganistán y Ucrania, entre ellas.

Otras comunidades que acogen más que Aragón son Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. También quedan lejos, esta vez en el otro extremo, La Rioja (101), Baleares (141), Melilla (229) o Cantabria (357).

Para poner en valor estas cifras hay que tener en cuenta también la proporción de población. Y es ahí donde la comunidad asciende en posiciones, ya que tras Canarias (con 292) –lugar de llegada y de salida hacia la península– y las comunidades autónomas de Ceuta (462) y Melilla (209), Aragón es la comunidad con más tasa de realojados, un total de 170 por cada cien mil habitantes. Por detrás, Andalucía (116), Castilla y León (111), Murcia (93) y Cataluña (77). La media autonómica es de 90 extranjeros por cada cien mil habitantes, una cifra muy baja con respecto a los que han llegado a Aragón. Estos datos además pueden variar ya que el Ministerio de Inclusión está moviendo a numerosas personas llegadas irregularmente a Canarias desde Senegal en el que denomina actual «repunte migratorio».

Inmigrantes realojados.

Inmigrantes realojados. / EL PERIÓDICO

El dato es volátil. De hecho, están previstas más llegadas a Aragón en los próximos días, aunque todavía se desconoce cuándo y dónde, pero sí «se están concretando» por lo que serán efectivas sin mucha dilación. De esta crisis han llegado ya casi 400 migrantes a la comunidad. Los primeros, 150 a Sabiñánigo y 50 a Quicena, a los que luego siguieron 85 a la capital aragonesa y 50 a Tarazona. La provincia turolense acoge a medio centenar repartidos entre Cella y Albarracín. A estos hay que sumar una veintena de menores.

Macrorrecintos

Dentro de dos semanas podría invertirse la situación, ya que Madrid, según los acuerdos de Inclusión con Defensa para la cesión de cuarteles en desuso, puede pasar de los 3.935 extranjeros albergados en alojamientos de la red estatal a 6.289. Será cuando se sumen 2.354 nuevas plazas por la habilitación de los acuartelamientos Arteaga (barrio madrileño de Carabanchel) y USAC Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, antigua base de la Brigada Paracaidista hoy dedicada en parte a almacén logístico. Murcia experimentará un fenómeno parecido cuando, la próxima semana, el viejo Hospital Naval acoja a 600 migrantes, que se sumarían a los 1.419 que actualmente ha colocado el Estado en aquel territorio.

Los datos forman parte de la «foto de situación» –así la llaman fuentes gubernamentales– que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, suministraron el martes a representantes de todas las comunidades autónomas y alcaldes de 22 ciudades. En una reunión telemática se informó a las comunidades en un intento de atajar las críticas que gobiernos autonómicos del PP habían lanzado contra el Ejecutivo central durante el reparto de migrantes emprendido por Inclusión para aliviar la presión sobre Canarias. En esa corriente crítica, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que calificó el encuentro de «fiasco» y «pérdida de tiempo que no ha servido para coordinar ni para resolver nada». Susín además le mostró al ministro su disconformidad por la escasa información recibida por las comunidades.

Solo en la primera quincena de octubre se amontonaron en las islas más de 8.500 personas llegadas en cayuco desde Senegal, Gambia y Mauritania. Una cantidad similar ha llegado en la segunda quincena del mes recién concluido, pasando de los 14.976 arribados que se contaban el 30 de septiembre a más de 28.000 antes de que acabara octubre y camino de superar las cifras de la gran crisis migratoria de 2006, que tuvo los mismos puntos de origen y de llegada para 31.000 africanos.

Sistema de acogida

Según datos del Ministerio de Inclusión, en marzo de este año había en Aragón un total de 2.304 personas en el sistema de acogida de protección internacional y temporal, de los que el 40% eran beneficiarios de protección temporal y el 41%, solicitante de protección internacional, un 16% beneficiario de protección internacional y un 1% por razones humanitarias. Del total, el 53% eran mujeres; un 67% adultos y un 33% menores. En cuanto a la duración de la estancia, el 39% estuvo hasta 6 meses y el 36% entre 6 y 12 meses. Por nacionalidades, el 39% (909) eran ucranianos; el 13% (295), colombianos, el 9% de Afganistán, y de Venezuela, el 6% de Siria.