la asamblea

El nuevo presidente de la Fampc, Cármelo Pérez, trabajará por una financiación "más justa" para los ayuntamientos

"Estaremos para defender a todos los municipios de Aragón", asegura el alcalde de Belchite

Carmelo Pérez, durante su intervención en la asamblea

Carmelo Pérez, durante su intervención en la asamblea / Famcp

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El alcalde de Belchite, el popular Carmelo Pérez, ha sido elegido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Fampc) en la IX Asamblea Extraordinaria, y avanzó ayer que uno de los principales retos que se marca es lograr que la financiación de los ayuntamientos aragoneses sea justa.

«Desde la Fampc estaremos para defender a todos los municipios de Aragón y si se producen diferencias en la financiación autonómica, afectará a nuestros ayuntamientos», expuso Pérez tras la celebración de la IX Asamblea Extraordinaria en el Auditorio de la capital aragonesa. Esta cita reunió a más de un centenar de alcaldes de los municipios aragoneses de las tres provincias. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fue la encargada de inaugurar la Asamblea Extraordinaria, en la que defendió el papel del municipalismo, porque son las entidades locales las que «solucionan» los problemas del día a día de los ciudadanos.

La reunión fue clausurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha reivindicado que los ayuntamientos «estén en primera línea», porque «no hay nada más cercano» en la política que los alcaldes. Además, señaló que uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico que preside es mejorar la financiación municipal, de manera que, entre otras iniciativas, se incrementará en 1,4 millones de euros la cuantía que el Gobierno de Aragón destina a las entidades locales, hasta superar los 30 millones de euros.

El presidente saliente, Joaquín Noé, hizo balance de gestión de los últimos años, que han estado marcados por la pandemia cuando este órgano se convirtió en una «herramienta fundamental».