La rehabilitación energética del Pignatelli se lleva 1,24 millones de los presupuestos de 2024

La DGA sufragará con fondos propios el 21% del coste total

Entrada del Edificio Pignatelli en la capital aragonesa

Entrada del Edificio Pignatelli en la capital aragonesa / EL PERIÓDICO

El presupuesto para 2024 recoge las dos primeras partidas por valor de 1,24 millones de euros para la rehabilitación energética del Edificio Pignatelli, la oficina de trabajo de los presidentes de Aragón y de varios de sus consejeros. El coste del proyecto, que será ejecutado en tres años por MLN (Mariano López Navarro), asciende a 7,6 millones de euros y permitirá rebajar el consumo energético del céntrico edificio zaragozano en cerca del 30%. La actuación correrá a cargo en un 79% de los fondos europeos Next Generation, mientras que el montante que resta será aportado por fondos propios del Gobierno de Aragón.

Entre los trabajos destinadas a mejorar la eficiencia energética del edificio y que están contempladas en el proyecto, destacan la instalación de placas fotovoltaicas, la regulación del sistema climático de la construcción, así como la sustitución de todas las luminarias por LED.

Del mismo modo, se pretende instalar ventanas con sistemas climalit en los lugares en los que aún no las haya, renovar los ascensores y cambiar las bombas de calor en dos sectores, entre otras cuestiones.

Más allá de las medidas de rehabilitación energética, el proyecto contempla otras actuaciones de mejora funcional del edificio, como labores de pintura, carpintería o la sustitución del sistema de incendios.

El 71% de la obra está financiado con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a razón de 979.000 euros en 2024, mientras que en 2025 se destinarán 4,26 millones y en 2026 algo menos: 782.450 euros. El Gobierno de Aragón aportará el 21% del coste total del proyecto durante los tres años de ejecución: 260.500 euros el primer años, 1,1 millones en 2025 y 208.000 para 2026.

De este modo, el Pignatelli ofrecerá su nueva cara, un rostro más energéticamente sostenible , dentro de 27 meses