LAS CUENTAS DE ARAGÓN PARA 2024

Las lenguas propias resisten en el presupuesto de Aragón con 50.000 euros

La Academia y una cátedra universitaria sí que reciben subvención

Carteles que el Ayuntamiento de Huesca instaló y desinstaló en 2019. | EL PERIÓDICO

Carteles que el Ayuntamiento de Huesca instaló y desinstaló en 2019. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El aragonés y el catalán de Aragón resisten en los presupuestos autonómicos. Las lenguas propias de la comunidad recibirán una ayuda de 50.000 euros, tal y como reflejan los presupuestos de la comunidad para 2024. La cifra es sensiblemente menor a la que las asociaciones aragonesistas reciben en este presupuesto, 95.000 euros, gestionados por la dirección general de Política Lingüística. Este organismo desapareció con la nueva composición del Ejecutivo autonómico.

Las dos asociaciones que sí resisten en las cuentas de 2024 son la Academia Aragonesa de la Lengua y la cátedra de la Universidad de Zaragoza Ferrández d’Heredia. El primero de los organismos recibirá 20.000 euros a lo largo del próximo año, mientras que la cátedra asociada a la universidad pública aragonesa recibirá un poco más, 30.000 euros.

En los presupuestos, la Academia de la Lengua Aragonesa no especifica los objetivos estratégicos que intentará alcanzar gracias a esta ayuda, mientras que la cátedra Ferrández d’Heredia sí deja claro que intentará mantener el «fomento y la promoción de las lenguas propias».

Pese a la pérdida de casi el 50% de las aportaciones autonómicas a su desarrollo y mantenimiento, el aragonés y el catalán de Aragón mantienen un pequeño hueco en los presupuestos de la comunidad, aunque nada comparables a los registros de los pasados años, en los que las subvenciones llegaban también a organizaciones sin ánimo de lucro.

Entre 2016 y 2023, estas entidades recibieron para el desarrollo de su materia de política lingüística entre 20.000 y 40.5000 euros al año, siendo la cifra más repetida los 30.000 euros que se repartieron las asociaciones en 2020, 2021, 2022 y 2023. Además del apoyo a estas organizaciones, que se contabilizan por medio centenar desde que se impulsaron las ayudas en 2016, las partidas a la mencionada Academia de la Lengua Aragonesa y a la cátedra universitaria Ferrández d’Heredia se mantuvieron.

Suscríbete para seguir leyendo