RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL

Aragón atesora 27 de las 500 pymes más pujantes de España

La comunidad cuenta con el 5% de las 500 empresas que Cepyme ha identificado como líderes del crecimiento y la innovación en España

Un total de 16 firmas aragonesas entren por primera vez en la clasificación y otras 11 repiten

Entrega de distinciones 8 El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el acto de Cepyme 500. | CEPYME

Entrega de distinciones 8 El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el acto de Cepyme 500. | CEPYME / j. h. p.

Un total 27 pymes aragonesas se encuentran entre las 500 de España que más crecen. Así lo recoge la última radiografía empresarial del año 2023 que elabora Cepyme, la patronal de la pequeña y la mediana empresa, con el objetivo de identificar, seleccionar y promocionar a un conjunto de empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Esta treintena de sociedades mercantiles suman una facturación global de 852 millones de euros y más de 1.579 trabajadores.

La comunidad autónoma pierde algo de fuelle en esta clasificación al contar con tres firmas menos que en el ranking de la edición anterior de 2022. No obstante, las 27 firmas aragonesas presentes en la lista suponen el 5,4% del total, el doble del peso que este territorio tiene sobre la economía nacional. En el anuario de 2021 había 30 sociedades locales, mientras que en los de 2020 y 2019 fueron 26 y 29, respectivamente.

La mayoría de las pymes líderes de Aragón se concentran en la provincia de Zaragoza (20, cuatro menos que en 2020), pero también hay seis de Huesca (una más que en la edición anterior) y una de Teruel (igual).

La iniciativa Cepyme 500 se puso en marcha en 2017 y cuenta con el apoyo y la colaboración de patrocinio de BME, ICO, el Santander e Informa. Las empresas seleccionadas en la última edición se suman a las casi 2.000 acumuladas en las cinco anteriores. Entre ellas destaca la aragonesa Fútbol Emotion, especializada en la venta de material deportivo, que estuvo presente de forma consecutiva en los cinco primeros anuarios.

Las que se estrenan

Más de la mitad de las firmas de la comunidad que recopila el ranking nacional se estrenan por primera vez en la iniciativa Cepyme 500. Otras 11 firmas locales ya estaban en la lista del año anterior.

Entre las que se estrenan destacan seis que pertenecen al sector industrial como son Arvensis, Farmhispania, Lacor Textil, Molinos AFAU, Coconut Trading y Defeder. También figuran cuatro de distribución comercial (Fertilizantes Xiloca, Panel Sandwich, Carnes Monfort e I-Directo Mayorista), otras tres del mundo agrario (Agropecuaria de Albalatillo, Aguilar Explotaciones Agroganaderas y Conservas Calanda), así como la transportista Sata, la promotora de renovables Iasol y el grupo de servicios de ingeniería Satel.

Entre las empresas que repiten en la clasificación, hay dos que lo hacen por tercer año: Diagnostica Longwood (distribuidor de productos tecnologías para diagnóstico in vitro) y Syder (operador del mercado eléctrico). 

Otras nueve pymes para las que es la segunda vez que son elegidas entre las 500 más pujante de todo el territorio español: Eigo (especializada en naves dedicadas al sector logístico), Envases Petit (embalajes en cartón ondulado), Foodibev International (bebidas energéticas), Arvamax (propietaria del portal de venta de mobiliario Atrapamueble), Patatas Gómez, Foticos (servicios de fotografía y personalización de productos online), Iberian Precast (prefabricados de hormigón), Frutas Ibarz PontiGanados Agustin y Josan.