Presupuestos

Sanidad intentará atajar los problemas de salud mental con 16 millones

Casi la totalidad se destinará a los conciertos tanto de UASAS como de seguimiento de adicciones

Los fondos ascienden a más de 2.700 millones, de los que aproximadamente la mitad irán a personal

A pesar del descenso de fondos europeos, ha dicho el consejero, a infraestructuras irán cien millones

Destinarán 45 millones a reducir las listas de espera

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, explicando los presupuestos.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, explicando los presupuestos. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Las direcciones generales de Salud Mental, Salud Digital e Infraestructuras y Cuidados y Humanización, tres de las novedades del Departamento de Sanidad del actual Ejecutivo formado por PP-Voz tendrán algo más de 30 millones de euros, de los más de 2.700 millones que gestionará la Consejería, 230 más que en el ejercicio anterior (con un incremento del 9,1%, pero sin contabilizar los fondos europeos y los del Gobierno central alcanza el 10,4%).

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado que estos presupuestos son los más "sociales, eficientes en el gasto" y "los más preocupados por el territorio", ya que el Gobierno va a "reforzar la salud pública" para reforzar la "Sanidad del siglo XXI".

A salud mental, que el propio consejero ha considerado en varias ocasiones de prioritario, irán destinados 16 millones, prácticamente la totalidad a conciertos; en concreto a la gestión de las unidades de asistencia y seguimiento de adicciones, las denominadas Uasas. Los conciertos en drogodependencias se incrementan en algo más de un 47,5%, hasta superar el millón de euros. Ahí se plantea la residencia infanto-juvenil, de la que Bancalero no ha dado más cifras, solo que se estaba buscando un espacio.

En cuanto a la dirección general de Salud Digital, el presupuesto asciende a 13,2 millones. Esta entidad se crea como resultado de la reorganización de la dirección de Transformación Digital, cuya principal reto es la implementación de Salud Digital de Atención Primaria y el Data Laque sanitario, un espacio donde se recogerán los datos de los diferentes sistemas de información.

Respecto a los Cuidados y Humanización, se destinará un millón de euros, aunque este año su único cometido es el Plan de Humanización, además de impulsar los proyectos de la Escuela de Salud, cuyo presupuesto asciende el 70%.

La partida principal del presupuesto de Sanidad irá al Servicio Aragonés de Salud, que alcanza los 2.584 millones. Las infraestructuras y obras recibirán 100 millones y sube el gasto de personal hasta los 1.338 millones de euros.

Nuevo centro de salud en Utebo

De inversiones, para el Hospital de Alcañiz se han presupuestado 18,1 millones (8 para el vial de acceso) y para Teruel 22,4 (1,5). Además, también se incluyen partidas para el centro de salud de Barbastro, y del Perpetuo Socorro, además de la ampliación del centro de salud de Utebo y ha anunciado que "se estudiará un nuevo centro porque Utebo requiere otra infraestructura", así como proyectos para la nuevas urgencias del hospital de Calatayud, del centro de salud de Cuarto, la reorganización del mapa sanitario y la mejora del Hospital Infantil. El plan funcional de ampliación del Royo Villanova, que no estaba redactado, ha insistido Bancalero, se realizará por el propio personal del departamento.

Bancalero ha desglosado el presupuesto destinado a cada dirección general. A Salud Pública irán casi 51,5 millones, con un incremento de gasto del 38% por contratos derivados de la Unidad Funcional de Cribados, que asciende a 520.000 euros y también aumenta en un 23,7% el dinero destinado a vacunas. A Asistencia sanitaria se destinarán 69,7 millones, destacando el aumento de las partidas a ayudas económicas para prestación ortoprotésica.

En cuanto a las listas de espera, ha señalado que en 2022 había más de 7.600 personas y ahora, cuatrocientas menos, aunque el consejero no ha ocultado su preocupación, y se ha apuntado que se han presupuestado 45 millones a su reducción. Además, el consejero ha deslizado q en el anterior ejercicio había más dinero para ese aspecto, que no se llegaron a ejecutar.

En Investigación, el presupuesto de Investigación Sanitaria se incrementa un 120%, principalmente para la contratación de personal investigador.

La oposición ha criticado la falta de transparencia en el caso del Grupo Mixto, en palabras de Álvaro Sanz (IU) y un mayor gasto para concertación, así como la falta de presupuesto para incrementar plantillas (el consejero ha dicho que se crearán 100 puestos de trabajo). Teruel Existe ha pedido implementar la radioterapia en Teruel y CHA ha preguntado cuando se va a crear la gerencia de Atención Primaria ("está en borrador el decreto de estructura", ha dicho el consejero); y el PSOE cree que las "promesas se han quedado en papel mojado".