Trabajo hará en Aragón mil inspecciones más en 2024

Los objetivos del organismo incorporan un plan de choque contra la siniestralidad mortal tras el repunte de los fallecimientos registrado en lo que va de año

La comunidad autónoma incorporará cinco funcionarios con competencias de inspección en los dos próximos meses

La reunión del órgnao operativo autonómico de la Inspección de Trabajo en Aragón celebrada ayer.

La reunión del órgnao operativo autonómico de la Inspección de Trabajo en Aragón celebrada ayer.

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón se incrementará un 5% el pròximo año, hasta un máximo de 22.285 expedientes, es decir, unas mil más que en 2023. Los objetivos se distribuyen en cien líneas de trabajo o campañas, referidas a todas las materias sobre las que tiene competencia el organismo, pero uno de los focos estará puesto en el prevención y vigilancia de la siniestralidad laboral tras un aciago ejercicio, en el que han perdido ya la vida 30 personas por esta lacra.

Así se ha acordado este lunes en la reunión del órgano de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Estado en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que preside la Consejería de Economía, Empleo e Industria y está integrado por representantes de ambas Administraciones. La cita ha servido para fijar e impulsar los objetivos y los programas de trabajo del organismo en la comunidad autónoma, incorporando las acciones que se van a realizar en 2024 en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, empleo, Seguridad Social y lucha contra el fraude.

En el área de seguridad y salud en el trabajo, la actividad programada crecer un 9% el próximo año, con 411 inspecciones más, hasta alcanzar los 4.985 expedientes. Suponen el 23% del total de controles que llevará a cabo el organismo en Aragón. Una de las prioridades será la realización de un Plan de Choque contra la Sinistralidad Mortal, integrado por 1.100 inspecciones., que suponen una cuarta parte de toda la actuación apreventiva. 

La inicativa se centrará en los riesgos, equipos, operaciones, sectores o condiciones de trabajo relacionados con los accidentes graves y mortales producidos en Aragón. En este sentido, la policía laboral priorizará el control de estos aspectos en todas las visitas realizadas, al tiempo que incrementará el nivel de exigencia en el cumplimiento de la normativa. El plan incorpora visitas a las empresas y medidas de difusión y concienciación.

Control de la temporalidad y los fijos discontinuos

Las inspecciones previstas en relaciones laborales se han fijado en 4.867, con un incremento del 6%, De estas, 1.225 se destinarán al control de la temporalidad en la contratación y de los contratos fijos discontinuos. El 15% de la actividad al cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo, jornada y horas extras y el 4% a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.

En este apartado, destaca el control exhaustivo de los planes de igualdad, que deben tener las empresas a partir de 50 trabajadores, especialmente las medidas de igualdad retributiva. También continuarán las actuaciones para evitar la precarización de condiciones de trabajo de colectivos con mayores dificultades, como las personas con discapacidad.

Los objetivos incorporan igualmente las actuaciones en materia de Seguridad Social, que se cuantifican en 5.626 inspecciones, el 26% del total de la actividad estimada. La Inspección de Trabajo realizará los controles de encuadramiento y detección de falsos autónomos, de cotización al Seguro y de control de correcta aplicación de las prestaciones en base a los convenios firmados con la Tesorería General de la Seguridad (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguidad Social (INSSS) y el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).

El organismo continuará viigalando la detección de la cotización indebida de salarios y de cualquier concepto retributivo no cotizado, la correcta aplicación de los convenios colectivos, la existencia de empresas ficticias o simulaciones de actividad y la lucha contra el fraude en las ayudas públicas de empleo y formación para el empleo.

Economía irregular

Finalmente se incorporan las previsiones de la actividad que se desarrollará en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el trabajo no declarado o economía irregular, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos, la detección de entramados jurídicos cuyo objetivo es aplicar condiciones inferiores en el trabajo y la erradicación de cualquier forma de trabajo no reconocido o de precariedad, incluidos los falsos autónomos. 

Se prevén 6.014 controles en esta materia, desagregándose en todos los sectores de actividad, y con especial intensidad en los CNAES en los que en Aragón se detecta mayor volumen de empleo no declarado. Asimismo, se incide especialmente en situaciones de baja indebida en la S. Social, supuestos de desplazamientos transnacionales, control de plataformas, prácticas no laborales, contratos a tiempo parcial y falsos autónomos.

Para la ejecución de algunos de sus programas la ITSS cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la actuación coordinada con la AEAT.

Cinco nuevos efectivos en Aragón

Hasta enero de 2024 está previsto el incremento de cinco funcionarios con competencias de inspección. En concreto, se incoporarán dos inspectores de Trabajo y Seguridad Social y tres subinspectores de Seguridad y Salud, de las que ya se han creado una y tres plazas, respectivamente. De estas últimas, dos han sido en Zaragoza y una en Huesca. Solo se encuentra pendiente de creación un puesto de inspector en Teruel, previsto para comienzos de 2024.

Con estas plazas de nueva creación la plantilla de funcionarios actuantes en Aragón pasará en 2024 de 79 a 84 actuantes (inspectores y subinspectores). La plantilla total, incluyendo a personal técnico y administrativo se situará en 149 personas.