LOS ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

Investidura Sánchez: Pilar Alegría y Jorge Pueyo piden respeto al "legítimo" pacto

La ministra de Educación en funciones y líder de los socialistas aragoneses en el Congreso avanza que mejorará el diálogo con todas las autonomías, incluidas las que tienen diferente signo político

El diputado de Sumar defiende las obras pendientes en Aragón que recoge el acuerdo

Sánchez, junto a Pilar Alegría, en un acto en Huesca en la campaña del 23 de julio.

Sánchez, junto a Pilar Alegría, en un acto en Huesca en la campaña del 23 de julio. / EFE / JAVIER BLASCO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de uno quedaría sorprendido si así fuera, pero las multitudinarias manifestaciones contra la amnistía no producirán ninguna sorpresa en el sentido de voto de los cuatro diputados aragoneses del PSOE en el Congreso ni en el de Jorge Pueyo (Sumar) para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La izquierda aragonesa con representación en Madrid cierra filas con el pacto alcanzado para investir a Pedro Sánchez como presidente porque «será bueno para Aragón» y subrayan el «respeto» por las marchas en protesta «pacíficas» al tiempo que piden «el mismo respeto» para «los miles y miles de ciudadanos que el domingo decidieron no manifestarse» sentimos tranquilidad y orgullo porque este país va a tener cuatro años más de políticas progresistas.

«España es un país con una gran cultura democrática al que el debate le sienta bien y donde de manera cotidiana se producen muchas manifestaciones. Por tanto, respeto máximo al derecho de los ciudadanos a la manifestación, más cuando estas se producen por la vía pacífica y desde el respeto», señala a este diario Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones, que insiste en que «sin ninguna duda respetamos lo que vimos el domingo porque a diferencia del PP nosotros creemos en ese derecho a manifestarse y a expresar su opinión de los ciudadanos». Cita Alegría las críticas de Isabel Díaz Ayuso a quienes salieron «de manera masiva» a las calles en defensa de la sanidad madrileña hace tan sólo unos meses.  

Con las autonomías

Alegría avanza que el futuro Gobierno de coalición va a trabajar con las autonomías «como ya hemos hecho en esta legislatura con aquellas comunidades que tenían gobiernos de otro signo político porque la cooperación es algo básico y fundamental». «Los socialistas somos demócratas y respetamos las reglas del juego», dice la socialista, que pide al mismo tiempo a PP y Vox «que reconozcan la legitimidad de este gobierno porque venimos de una legislatura en la que han cuestionado día sí y día también al presidente del Gobierno». «Las negociaciones para alcanzar acuerdos y lograr la mayoría parlamentaria han existido siempre», asegura Alegría, que recuerda: «No queda tan lejos lo que hizo el señor Aznar al pactar con Pujol la cesión del 30% del IRPF, la eliminación de los gobernadores civiles o el traspaso de tráfico a los Mossos. Sabemos, además, como se celebró ese acuerdo, con una cena con los nacionalistas en el Hotel Majestic».

En términos similares se expresa el diputado por Teruel, Herminio Sancho, que destaca que el pacto «va a ser buenos para los aragoneses, para los de Teruel y para los españoles» al dar continuidad a un proyecto socialista que «ha impulsado la llegada de fondos europeos para obras, becas universitarias o la subida de las pensiones» al mismo tiempo que ha dado «un empujón» a esas infraestructuras claves para la provincia bajoaragonesa, como la A-68, la A-25 o la electrificación del trazado ferroviario. 

Precisamente en los hechos concretos para Aragón se centra el el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, que celebra que entre su formación recoja «el control a la masificación de renovables» y el reto rural «como una lucha básica» a través de la promulgación de leyes para promocionar la autonomía local. «Habrá gente que diga que no hemos conseguido nada, pero nunca las grandes obras como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo se habían recogido en un acuerdo de gobierno», señala el diputado altoaragonés. 

Sobre las manifestaciones y protestas contra los pactos de Sánchez, Pueyo explica que «se puede estar en contra de la amnistía y no ser como los manifestantes de Ferraz». «En Aragón, nos está gobernando gente negacionista, franquista o que está destruyendo paisajes y a nadie se nos ocurre decir que eso es una dictadura. Es un gobierno legítimo, igual que el de Sánchez», señala el diputado.

Preguntado por la decisión de Podemos de consultar a sus bases sobre el pacto de Sumar, Pueyo es claro: «Me parece bien. La mejor forma de unificar es respetar los procesos internos, más si cabe en un momento de crecimiento de la ultraderecha donde es importante juntar las voces de la izquierda».