Amazon trabaja en Plaza al 53% de capacidad en su primer Black Friday

El centro logístico gestiona actualmente 6 millones de unidades a la semana ocho meses después de su puesta en marcha

La actividad de la planta, que emplea a más de 700 trabajadores, podría frenarse por los paros parciales convocados por CCOO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El gran almacén logístico de Amazon en Plaza está inmerso en la mayor punta de actividad desde que se puso en marcha hace ocho meses. La planta zaragozana, que tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados, procesa actualmente 6 millones de unidades semanales frente a los 2,5 millones que gestionaba cuando se inauguró en abril. El repunte responde al auge del comercio electrónico que se registra en estas fechas con motivo del inicio de la campaña del Black Friday. El centro, no obstante, trabaja en estos momentos al 53% de su capacidad máxima, situada en torno a los 11,25 millones, por lo que todavía tieneun gran potencial de crecimiento.

«Ese es el volumen máximo pero estoy seguro de que podemos empujar un poco más», afirmó ayer César Hernández, director de la planta, denominada ZAZ1 en la nomenclatura de la empresa. La actividad actual es un 50% mayor respecto a la «velocidad del crucero» que alcanzó el centro en verano, cuando llegó a un nivel los 4 millones de unidades.

Así es por dentro el gran centro de mercancías de Amazon en Zaragoza

Jaime Galindo

Así lo aseguró el directivo de la multinacional estadounidense a Aragón TV con motivo de una visita de medios de comunicación a las instalaciones. El almacén logístico inició sus operaciones el pasado 20 de marzo con más de 700 trabajadores, 150 de ellos llegados de almacenes de la empresa en otras comunidades autónomas, la mayor parte (84) del centro que Amazon cerró en Martorelles (Barcelona). A pesar del importante incremento de la actividad, la plantilla sigue siendo similar a día de hoy. No obstante, la compañía mantiene la previsión de alcanzar los mil empleados antes de tres años, de los que 850 serían de nueva creación.

Protesta laboral

La frenética actividad del almacén podría frenarse en los próximos días por una protesta laboral. El sindicato CCOO ha convocado huelga parcial en todos los centros de Amazon en España durante los próximos días 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con la jornada de descuentos del Cyber Monday y pueden dificultar también las operaciones de devolución de productos adquiridos la semana anterior, durante el Black Friday. «Respetaremos el derecho de nuestros trabajadores a acogerse o no a esos paros», afirmó Hernández.

La próxima campaña de Navidad generará unas 9.540 contrataciones en Aragón, un 6,7% menos que la del año pasado, cuando se firmaron 10.230, según un informe de la consultora Randstad. El descenso previsto se producirá en las tres provincias. En concreto, en Teruel es donde más disminuirá, con un 10,9%, seguida de Zaragoza (-6,5%) y Huesca (-6%).

Suscríbete para seguir leyendo