los preparativos

Las compras para Navidad se adelantan en el Mercado Central

Los precios de los productos más demandados se mantienen estables y no parece que vayan a subir

Entre los alimentos más caros del establecimiento se encuentran el bogavante, el besugo y los carabineros 

El adelanto de las compras navideñas se nota en el Mercado Central de Zaragoza, donde ayer se vivió una jornada de más ajetreo, acorde con estas fechas.

El adelanto de las compras navideñas se nota en el Mercado Central de Zaragoza, donde ayer se vivió una jornada de más ajetreo, acorde con estas fechas. / Miguel Ángel Gracia

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

A tan solo un mes para que comience la Navidad, los preparativos previos y las compras se adelantan en el Mercado Central de Zaragoza. Los pasillos se llenan de gente en busca de ofertas en una especie de preludio que prepara a los comerciantes para la esperada Navidad. Los clientes apuestan por comprar ya y congelar los alimentos para evitar las colas y la temida subida de precios. 

Una escena similar a la del año pasado, cuando por estas fechas los clientes se apremiaban para llenar sus cestas. La inflación fue uno de los fenómenos que avivó el adelanto de la compra por el temor a la subida de precios, pero este año parece que no sufrirán grandes variaciones en la semana previa a las fiestas.

«La gente ya está comprando. El mercado está muy lleno por el miedo a que puedan subir los precios. Incluso ya hay más afluencia que otros años», explica el gerente del Mercado Central de Zaragoza, Fernando Benito.

A excepción de variaciones en el menú navideño, uno de los platos estrella de Aragón será el ternasco. Otro de los productos que no puede faltar en la mesa es el jamón al corte, que se puede adquirir a 14,90 euros en los puestos del mercado.

En el Mercado Central se pueden encontrar numerosos puestos de carnicería donde el precio de la pieza puede aumentar o disminuir en hasta diez euros dependiendo del puesto. Una paletilla de ternasco Denominación de Origen (DO) se vende desde 22,90 euros. El gerente del Mercado Central de Zaragoza, Fernando de Benito, asegura que uno de los productos que sí puede sufrir un incremento de precio es, precisamente, el ternasco de Aragón.

Carne y pescado

«No hay mucha subida con respecto al año pasado pero lo cierto es que escasea. El Grupo Pastores de Ternasco de Aragón de la denominación de origen confirma que este año no hay suficiente ganado», apunta el gerente del Mercado Central. En cuanto al cordero, su precio ronda los 26 euros el kilo y el filete, alrededor de 3 euros. Otro de los platos más preparados durante estas fechas tan señaladas es el cochinillo, que actualmente se puede comprar entero por 80 euros. Aunque esta pieza todavía escasea, «lo que dicen los carniceros es que todavía no han nacido los cochinillos que se venden en Navidad, pero que llegarán este mes de diciembre», comenta Benito. Más económica es la pieza entera de conejo, que oscila los 10 euros en numerosos puestos de carnicería.

Estabilidad dominante también en los productos del mar que pueden sufrir variaciones en función de cómo vaya la temporada de pesca. Ahora mismo, piezas como el besugo se pueden encontrar por 59,80 euros; el kilo de langostinos frescos a 39,80 euros o el rape congelado, a 27,99 euros. Entre los mariscos más caros está el bogavante, cuyo precio ronda los 70 euros, y también los carabineros congelados que están al mismo precio que el año pasado aunque dependiendo del tamaño el precio oscila entre los 90 euros y los 120 euros el kilo.

«La tendencia es que los precios se mantengan, los pescateros y carniceros ya han hablado con los mayoristas y prevén que los precios sigan igual. Todo puede variar si pasa algo, si hay problemas para faenar en el mar», argumenta Benito.

Lo que tampoco puede faltar en ninguna casa son los tradicionales frutos secos, la verdura y la fruta. Entre el rango de precios más elevado de frutos secos están las nueces, avellanas, pistachos y anacardos, que dependiendo de la variedad escogida pueden llegar a rondar los 14 euros el kilo. Más económica es la verdura. Algunas de las variedades aragonesas como la borraja se puede encontrar por un precio mínimo de 99 céntimos y máximo de 1,20 euros el kilo. El tradicional cardo está a 1,25 euros. Entre este rango de precios se puede encontrar la acelga por un euro el kilo. Más cara está la judía verde, cuyo precio varía entre casi 3 y 6 euros el kilo. La variedad de uva blanca, buscada para la noche de fin de año, tiene un precio de 4,50 euros el kilo. La negra es más barata por 3,99 euros el kilo.

Notable es de los dulces navideños que no pueden faltar en la mesa. En el Mercado Central el precio de la tableta de turrón crujiente ha bajado más de un 80%. El año pasado estaba a 5,65 euros y ahora a un euro.