Fiesta del municipalismo

«En Belchite hemos apostado por la cultura como motor de desarrollo»

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, se ha marcado entre sus prioridades combatir la despoblación.

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, se ha marcado entre sus prioridades combatir la despoblación. / Servicio Especial

Lorena García

Lorena García

Es alcalde desde 2015. ¿Cómo afronta su tercer mandato? 

Una vez más, lo cojo con mucha ilusión, optimismo y con mayor compromiso si cabe. Los resultados positivos de estos años demuestran que se trabaja bien. La idea es seguir esa línea para mejorar la vida y los servicios de Belchite. 

Acaba de ser elegido presidente de la FAMCP. ¿Qué importancia tienen las instituciones locales?

 Para mí, las entidades locales o ayuntamientos son la administración más importante por ser la más cercana al ciudadano. Nuestros vecinos son los que están ahí al pie del cañón, y nosotros a su lado. Somos los primeros que recibimos sus quejas, felicitaciones, y las consecuencias que pueden sufrir, porque también vivimos en el pueblo y los problemas que tienen ellos los tenemos nosotros. Consiste en ayudar y acercar los servicios para facilitarles la vida porque eres uno más.

Desde la presidencia de la FAMCP y como alcalde de un municipio pequeño, la idea es trabajar por nuestros ayuntamientos, por que reciban una financiación justa e intentar ayudar a combatir la despoblación, que no tiene una fácil solución. Tenemos que remar en la misma dirección e ir solucionando esos problemas comunes buscando la mejor solución entre todos.

Belchite ha apostado por el turismo y la cultura de la mano del pueblo viejo y proyectos como el certamen ‘Belchite de película’.

Estos proyectos son una parte importante de Belchite, de la programación cultural y del valor patrimonial del pueblo viejo. Siempre hemos apostado por la cultura como motor de desarrollo para el municipio. Intentamos crear actividades desde el pueblo viejo y el nuevo, lo cual trae turistas, y nos da visibilidad. También es una manera de que los vecinos no tengan que buscar esas actividades fuera. 

En nuestro pueblo viejo siempre hemos defendido el tema cultural desde el respeto por lo que aquí ocurrió y lo que representa. Siempre intentamos encaminar proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio. 

¿Hay algún proyecto empresarial a la vista? 

Todos los proyectos de trabajo son importantes para el medio rural. Se habla mucho de despoblación, y al final es un cúmulo de circunstancias. Siempre se está intentando traer empresas, pero depende del interés de la propia empresa o incluso de las facilidades que desde el Gobierno de Aragón les den para venir a cierto territorio.

Estamos empeñados en seguir trabajando para que eso revierta en nuestra comarca. Es una de las más desfavorecidas de Aragón. Tenemos que trabajar para traer trabajo y combatir la despoblación al afianzar vecinos en nuestro territorio, con las personas que puedan venir a trabajar y encuentren ese atractivo y se queden con nosotros. Pero también hay que cuidar a las empresas que ya tenemos porque son nuestros motores.  

¿Cree que están cubiertos los servicios necesarios?  

Siempre se van creando nuevos horizontes y nunca se tiene bastante. Tenemos los equipamientos y servicios básicos. Tenemos centro de salud, notaría, registro, colegio, pero siempre es mejorable lo que hay. En educación, ¿por qué no ampliar la Secundaria o crear algún aula de Formación Profesional para que nuestros jóvenes no se tengan que desplazar tan pronto?. Hay que seguir trabajando para mejorar y revertir el problema de despoblación. 

¿Cuáles diría que son los atractivos o potencialidades de Belchite?

Si alguien busca vivir aquí, es un pueblo tranquilo con todos los servicios básicos. Si busca una visita turística, también tenemos todo lo que busque. Tenemos patrimonio, el pueblo viejo, el museo etnológico, pero también naturaleza con el río Aguasvivas, El Planerón y la zona de la estepa. Por lo tanto, tenemos muchísimo atractivo y potencial, y tenemos soluciones para casi todo, menos para la despoblación pero las buscamos para conseguirlas también.